Graue plantea fortalecer la credibilidad de la democracia

Quien financia la política no es filántropo, dice Lorenzo Córdova
Enrique Graue, rector de la UNAM, estuvo ayer en la inauguración del foro Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 años de la reforma de 1977 (CORTESÍA)
11/10/2017
03:13
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, planteó la necesidad de fortalecer la credibilidad de la democracia de cara al proceso electoral de 2018, en el cual se elegirá al nuevo presidente.

Advirtió que la opinión de los ciudadanos sobre la clase política afectará los comicios y su resultado.

Mencionó que la corrupción, la inseguridad y la impunidad han generado indignación y desconfianza en la sociedad, y que de acuerdo con la encuesta México: Confianza en Instituciones 2016, los partidos políticos son los peor evaluados.

“En un país donde la corrupción, la inseguridad y la impunidad son patentes en la vida diaria, la indignación y la desconfianza permean en la sociedad. La opinión que pesa sobre la clase política afecta, indudablemente y por extensión, a todo el proceso electoral y al resultado, cualquiera que sea, de las elecciones”, señaló el rector.

Consideró que la organización electoral de México es una de las mejores en América Latina. Destacó que el país tiene el último lugar en la confianza democrática en esta región del continente, puesto que 26% de las personas considera que los comicios son limpios, mientras que tres de cada cuatro mexicanos desconfía de los resultados. “Sospechamos y desconfiamos porque muchas veces ignoramos”, señaló.

En la inauguración del foro Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 años de la reforma de 1977, en la Facultad de Derecho, dijo que es responsabilidad de las instituciones educativas dar a la sociedad la información necesaria para el ejercicio de sus derechos y ganar confianza en los procesos.

La UNAM colaborará con el Instituto Nacional Electoral en proyectos como “Voto informado” y “Observatorio 2.0” para dar seguimiento a través de las redes sociales a los candidatos que participen en el proceso electoral.

“A lo largo de estos 40 años nos hemos empeñado en dar credibilidad a nuestra democracia. Creo firmemente que nuestra organización electoral es la mejor del continente, pero el hecho es que muchos ciudadanos piensan lo contrario”, dijo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, indicó que hasta antes de la reforma de 1977, México era un país “total y absolutamente monocolor marcado por algún caso esporádico y excepcional de municipios gobernados por la oposición.

“Sabíamos que de cara a cada proceso electoral había un ganador predefinido. Hoy tenemos un escenario radicalmente distinto”, dijo Córdova

“Quien financia la política no es filántropo, no lo ha sido y no lo será. Es una lección que tenemos que recordar. Hay que repensar el financiamiento público, porque hemos llegado a niveles que constituyen incluso un incentivo perverso. Una cosa es racionalizar el dinero que la sociedad le invierte a la política y otra cosa es renunciar al mismo, y con ello perder lo que desde hace 40 años se buscó conseguir”, subrayó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS