Gasto más bajo en educación; se destina a pagar nómina docente

Informa que 86 de cada 100 pesos se destina para pagar el salario magisterial
La participación de las escuelas privadas en el crecimiento de la educación en el país, se ha ido incrementando a lo largo de 16 años. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
18/12/2017
02:00
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El crecimiento del gasto educativo durante la actual administración ha sido el más bajo desde 1995, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). De acuerdo con el reporte, 86 de cada 100 pesos que se les entrega a los estados, fueron para pagar la nómina magisterial; mientras que 44% el presupuesto federal para educación, deporte, cultura, ciencia y tecnología se dedicó a pagar los sueldos de los maestros.

Para 2015, los recursos de los programas federales representaron 49% del total del gasto federal, mientras que los recursos de los programas de gasto federalizado, que se les entregan a los estados, fue de 51%.

Cerca de 80% del gasto en programas federales se realizó mediante 19 programas; mientras que 86.3% del presupuesto a estados fue para pagar la nómina magisterial y 44% del presupuesto fue para este rubro.

En el reporte Panorama Educativo de México 2016, que elaboró el instituto señala que entre los años 2013 y 2016, lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, el gasto federal ha crecido a una media anual de 0.7%, lo cual representa “la tasa más baja en comparación con los últimos tres sexenios”.

Con Felipe Calderón, entre los años 2007 a 2012, la tasa de crecimiento anual para el presupuesto educativo era 3.2%; con Vicente Fox Quesada, entre 2001 y 2006, fue de 3.1%; mientras que con Ernesto Zedillo la inversión anual llegó a 5.8% entre 1995 y 2000.

El estudio detalla que en 2015 el gasto nacional en educación fue de 1.2 mil millones de pesos corrientes lo que representó 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año; el componente propiamente educativo del gasto nacional en educación representó 6.4%.

En los últimos cuatro años, de la administración de Enrique Peña Nieto, el gasto en educación en comparación fue en promedio 6.8% en comparación con el PIB nacional. Ello mientras el Gasto Federal Ejercido en este campo (GFE), incluyendo desde nivel preescolar hasta superior, representó 3.8% de la riqueza que produce el país.

Esta cifra, fue superior al promedio de los tres últimos sexenios: 6.5% del PIB con Felipe Calderón, 6.2% con Vicente Fox y 5% con Ernesto Zedillo. El aumento más importante del GNE en el presente sexenio ocurrió en 2014, cuando su crecimiento anual real fue 6.1%.

A pesar de que hubo un incremento porcentual en comparación con el PIB, el INEE lamenta que el crecimiento real del gasto federal en educación se haya reducido.

“Desafortunadamente se estimó que su poder de compra disminuiría 2.6% de 2015 a 2016, debido a una contracción del gasto público de 3.4%. Cabe señalar que la parte federal disminuyó 4.2% y la parte estatal 0.5%, ambos componentes del gasto público”, reporta.

Esto se explica puesto que durante cuatro años de la administración de Enrique Peña el PIB creció, en tasa media anual 1.7%; en el sexenio de Felipe Calderón, 1.9%; en el de Vicente Fox, el crecimiento fue de 2.8%, y en el de Ernesto Zedillo, después de la crisis del 95, el crecimiento fue 5.1%: en estos periodos, los recursos del GNE incrementaron 0.03%, 3.3%, 3.6% y 8%, respectivamente.

Se observa que con crecimiento del PIB a tasas cada vez menores, los recursos públicos del GNE también aumentan con menor intensidad.

El INEE encontró que la participación de las escuelas privadas en el crecimiento de la educación en el país, se ha ido incrementando a lo largo de 16 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS