Garantizan abasto de mariscos en Cuaresma

Aumenta producción pesquera 18%, informa la Sagarpa; sector acuícola, valuado en 38 mil millones de pesos
El sector pesquero integrado por más de 300 mil productores se moderniza en la infraestructura productiva de las embarcaciones, indicó la Sagarpa. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/03/2018
02:18
Redacción
-A +A

El abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma y Semana Santa está garantizado en toda la República, luego de que la producción pesquera y acuícola se incrementó en aproximadamente 18%, y el sector en su conjunto tiene un valor de 38 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Destacó que se cuenta con diferentes variedades que tienen precios accesibles como el atún, la sardina, jurel, calamar, corvina, cazón, y otros, que también reúnen las características propias de un platillo que ayuda a una alimentación sana y sustanciosa.

Se estima que en esta temporada se comercializarán poco más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor aproximado a 22 mil 500 millones de pesos.

Entre los productos que provienen del océano Pacífico, del Golfo y Caribe mexicano se encuentran especies con precios accesibles, como jurel, la cojinuda, lebrancha, aleta de manta y bandera, entre otras.

Aseveró que los consumidores mexicanos tendrán acceso a productos frescos, de calidad e inocuos a precios accesibles, como resultado de una buena temporada de producción de mariscos y pescados.

Información de la Sagarpa precisa que en 2012, el consumo anual por persona era de 8.9 kilos, actualmente, en México se ha alcanzado la meta sexenal de 12 kilogramos por persona.

Este sector está integrado por más de 300 mil productores y 120 mil hectáreas dedicadas a la acuacultura, razón por la que se está  modernizando  la infraestructura productiva de las embarcaciones y de las granjas acuícolas que contribuyen a la  producción  nacional, asimismo, se desarrollan planes para incrementar su potencial en los estados del sur del país.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) resaltó que en la temporada de Cuaresma México vive por cuestiones culturales la más importante etapa de incremento en el consumo de pescados y mariscos en el año, que incide favorablemente en la nutrición y la salud de la población, gracias a las propiedades de los productos del mar.

Los pescados y mariscos son alimentos muy nutritivos  y recomenda bles para todas las edades. Su  oferta  es muy amplia, lo que da oportunidad de probar distintas especies y elegir las que más agraden, ya que sus proteínas  contienen  todos los aminoácidos esenciales para el desarrollo y crecimiento corporal.

El gran beneficio de comer pescado, está asociado con la salud de los adultos. En la medida que comamos más pescado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reduce de manera importante el riesgo que hay para afectaciones al miocardio, problemas coronarios, es decir, del corazón. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS