Gana Colima concurso de oratoria de EL UNIVERSAL

Sofía Gutiérrez Larios es la segunda mujer en lograr el primer lugar del certamen; futuras competencias tendrán más retos y se acompañarán de movimiento cultural
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL (segundo de izq. a der.), y el gobernador Jo sé Rosas Aispuro (der.), entregan su premio a Sofía Gutiérrez (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
06/09/2017
03:26
Juan Arvizu
Durango, Dgo.
-A +A

[email protected]

Video

Gana Colima concurso de oratoria de EL UNIVERSAL

Sofía Gutiérrez Larios es la segunda mujer en lograr el primer lugar del certamen; futuras competencias tendrán más retos y se acompañarán de movimiento cultural

 

Al ganar el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL 2017, la representante de Colima, Sofía Gutiérrez Larios, destacó que los integrantes de la octava generación de esta competencia dieron una demostración a la clase política de debate propositivo y de respeto.

Sofía Gutiérrez Larios es la segunda mujer en ganar la justa de la palabra, después de la duranguense Mar Grecia Oliva Guerrero, quien triunfó en la edición 2014 y en la actualidad es diputada local, y fue integrante del jurado del concurso.

El segundo lugar fue para Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán, y el tercer lugar lo obtuvo Iván Adelchi Peña Estrada, de la Ciudad de México. La mención honorífica del concurso fue para Salvador Gutiérrez Torres, de Chihuahua.

La campeona dijo al público reunido en el Teatro Ricardo Castro que en la fase de debate político los jóvenes realizaron un ejercicio de diálogo que debe ser visto por los políticos.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, junto con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, presenció la contienda en su quinta fase, de debate político en formato electoral.

Los cuatro primeros lugares debatieron posiciones sobre si es necesario implementar la oratoria en México, recomendaciones para leer libros de un mismo autor, propuestas para crear empleos y sobre la participación de las mujeres en la vida política de México.

El director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, dio lectura al Manifiesto por la unidad nacional, que emitieron los concursantes, quienes se pronunciaron por dar condiciones al país de crecimiento económico firme y sostenido. “La unidad nacional debe ser el punto para edificar la patria en la paz”, postularon. “Con la oratoria es posible sembrar en los corazones”, destaca la proclama de los jóvenes.

Habrá más retos. Antes de que los oradores entablaran el debate definitivo, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que los concursos próximos serán más completos, con más retos. Estas justas de la palabra, agregó, irán acompañadas de un movimiento cultural.

Los concursos de oratoria de EL UNIVERSAL se adaptan a su tiempo y circunstancia, dijo el Licenciado Ealy Ortiz, y expresó la satisfacción de esta casa editorial por la realización de la competencia en Durango, entidad decidida a incluir el tema en su proceso educativo.

Destacó que el concurso asumirá retos, al cumplirse 92 años de que se realizó esta contienda por primera vez bajo la convocatoria de EL UNIVERSAL, y confirmó que el primer lugar, además de los premios previstos, será articulista del periódico, a fin de que su ejercicio de la palabra sea compartido a los lectores.

Los oradores fueron acompañados por sus padres, y luego de la contienda, en comentarios con el Licenciado Ealy Ortiz, y con su esposa, Perla Díaz de Ealy, señalaron la valía para la juventud de oportunidades de expresión de ideas y de búsqueda de sus metas.

Así, la campeona Sofía Ramírez Larios comentó al Licenciado Ealy Ortiz la plena libertad que tuvo de expresarse en las fases del concurso, y el apoyo que todos los concursantes tuvieron para prepararse en Durango, a fin de dar su mejor esfuerzo.

El padre de la ganadora del primer lugar, Roberto Gutiérrez Ramírez, y su madre, Edic Larios Barreto, se congratularon de la oportunidad que representa para los jóvenes la realización de un concurso de oratoria de la calidad de EL UNIVERSAL. A ello, el Licenciado Ealy Ortiz respondió: “Los jóvenes son el futuro”.

En su mensaje en el Teatro Ricardo Castro, el Licenciado Ealy Ortiz celebró que Durango haya decidido incluir la asignatura de Oratoria en el programa de estudios de secundaria, y el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al clausurar el concurso, dijo que el arte de la palabra debe ser como el Inglés, una asignatura que se imparta en todas las escuelas.

Sobre la calidad del debate, el mandatario estatal destacó que los oradores participantes dieron ejemplo a la clase política, de respeto, civilidad y diálogo propositivo.

“Estamos seguros de que la palabra es el instrumento para resolver problemas que tenemos en la sociedad, y por ello vamos a apoyar la impartición de esta materia a los alumnos de secundaria, a fin de que los duranguenses tengan este instrumento de cambio que es la palabra”, afirmó.

El presidente del jurado, el director del Instituto Ortega Vasconcelos México, Antonio Meza Estrada, dio a conocer el resultado del concurso, a lo cual los 16 participantes respondieron con felicitaciones a los ganadores, en una atmósfera de amistad que tejieron durante las jornadas de trabajo común de la competencia.

También tuvieron la autoridad
de jurado Waldo Manuel Fabián González; Paul Mil Hernández, campeón de Oratoria 2016; Carlos Francisco Aquino López, Melva Sangri, María Luisa Flores del Valle, Mar Grecia Oliva Guerrero —primer lugar de 2014—, Enrique Torres Cabral, Héctor Valdés Romo y Enrique Alberto Mendoza Filidor.

Los finalistas dieron muestras de su capacidad de improvisación, de conocimiento de los problemas del país, y realizaron estrategias para lucir mejor, opacar a los otros concursantes con cuidado de respetar sus intervenciones y centrar su debate en las ideas propias y ajenas.

La ganadora sustentó el tema, por azar, de la participación de las mujeres en la vida política México, y sobre el cuestionamiento de si se debe observar la cuota de género o un reconocimiento a su capacidad.

Gutiérrez Larios dio un panorama de la situación de desventajas que deben superar las mujeres y destacó que por capacidad se abren espacio. Dijo que en la educación básica se debe combatir el machismo y el estereotipo de mujer dependiente del hombre.

El presidente del jurado celebró el empuje con el que EL UNIVERSAL impulsa la oratoria, pues así muestra que es una empresa socialmente responsable, al colocarse al frente de las mejores causas del país, como es dar la palabra a los jóvenes.

En una nueva modalidad de reconocimiento, se asignaron fistoles a los oradores en las etapas del concurso. Recibió el distintivo a Oratoria Clásica, Iván Adelchi Peña; Debate, Ángel Daniel Torruco González, de Yucatán; Mensaje Escrito, Diego Javier Carreño López, de Oaxaca, y Conferencia, Salvador Gutiérrez, de Chihuahua.

Al tercer lugar le correspondió un premio de 65 mil pesos; al segundo, 98 mil pesos, y al primero 130 mil pesos. Además, los 16 concursantes recibieron una laptop, libros y un reloj.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA