Fundación Ealy Ortiz tejerá red de periodistas en AL

Se impulsará intercomunicación y proyectos regionales: Bustamante Martínez; realizan en San Francisco Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico
Gemi José González López, cónsul general de México en San Francisco, inauguró los trabajos del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que reunió a representantes de 14 naciones. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
26/10/2017
04:10
Francisco Reséndiz
San Francisco.
-A +A

[email protected]

En el marco de la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos se desarrolló, con la participación de 70 comunicadores de 14 países, el 35 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por la Fundación Ealy Ortiz AC.

Con la representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC, dijo que este taller es el resultado de 13 años de esfuerzo.

“Empezamos con una primera idea, con un primer sueño, que después, como todos los sueños que se trabajan fuerte, todos los días, se convirtió en realidad. Un ejercicio que empezó con 12 periodistas por una ocasión, pero como todo lo que sale bien hay que repetirlo, lo hemos hecho 34 veces más”, apuntó.

El Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico fue inaugurado por el cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González López.

Anoche, al concluir los trabajos de este ejercicio, Bustamante Martínez destacó que hay un profundo compromiso “para ponernos a la vanguardia en el tema de capacitación al más alto nivel a partir de estos talleres.

“Un motivo de compromiso también, porque nos han pedido que seamos nosotros, desde la Fundación Ealy Ortiz, quienes encabecemos este movimiento latinoamericano para crear esta gran red de periodistas científicos, para activar mayor intercomunicación, proyectos, programas y trabajo. Será un trabajo que haremos con mucho gusto”.

Expresó su gratitud hacia el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, pues una vez más —dijo— impulsa este ejercicio de capacitación, sobre todo para las nuevas generaciones de periodistas, jóvenes que son desde ya expertos. “Él cree que todo esto será positivo”, señaló.

En calidad de coordinador internacional del Taller Jack F. Ealy, agradeció a los periodistas de 14 naciones que acudieron a la cita. “Hablar desde un ámbito internacional representa un compromiso de que somos una empresa mexicana, que una vez más da ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay interés y un corazón generoso”, dijo.

Cuatro ediciones. Por la mañana, al inicio del taller, Bustamante Martínez dijo que la Fundación Ealy Ortiz ha entregado más de mil 600 becas a periodistas de Iberoamérica y actualmente se tienen cuatro ediciones de este taller: Latinoamérica, México, Europa y UNAM.

“Como todos saben, la Universidad Nacional Autónoma de México es la entidad académica más importante de nuestro país y una de las más importantes de Latinoamérica, y conjuntamente con ellos hemos venido desarrollando trabajos en sus distintos institutos y facultades.

“Hoy, después de haber creado todos estos talleres, también nos sentimos muy contentos de poder compartir con todos ustedes el hecho de que en ese ejercicio de capacitación profesional al más al alto nivel ya tenemos el desarrollo de una maestría en Comunicación, con especialidad en Periodismo Científico”, destacó.

Comentó que esto habla de un esfuerzo de capacitación académica, formal y seria, cuya primera generación se graduará en diciembre próximo con 16 periodistas becados por la Fundación Ealy Ortiz AC.

Tras confiar en que este trabajo puede ser un ejemplo para otros países latinoamericanos, aseveró que tras más de una década de esfuerzo se llega a esta edición 35 del taller —que honra la memoria de Jack F. Ealy en el marco de la Conferencia Mundial de Periodistas— con una gran responsabilidad en la agenda.

Bustamante Martínez aseveró que hoy la Fundación Ealy Ortiz AC es un factor de cambio y ha encontrado una misión que no podría ser más generosa: la de aportar al sector profesional con el apoyo a la formación de periodistas científicos con el objetivo de especializar su labor.

Destacó que la fundación ha sido un factor de unión que ha permitido desarrollar una de las redes de relación más amplias en la región a partir de los talleres de periodismo científico.

El cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González, se pronunció “por hacer un esfuerzo importante” a fin de subir a los países de América Latina a la “cuarta Revolución Industrial”. “El trabajo que tienen ustedes [los periodistas científicos] es generar un despertar.

“De convencer y hacer notar a nuestros hombres de negocios, a nuestros estudiantes, a nuestros líderes de distintos ámbitos, que tienen que hacer un esfuerzo por estar más tiempo aquí, por venir a ver cómo este lugar está transformando la forma en la que nos comunicamos, cómo nos transportamos, cómo nos curamos, cómo nos enamoramos; eso pasa en este lugar”.

Lynne Walker, directora ejecutiva de InquireFirst, destacó la importancia de esta reunión de comunicadores con un alto compromiso con el periodismo científico por el bien de las comunidades de la región.

Conacyt destaca trabajo. Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sostuvo que el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico se ha constituido “como una de las iniciativas más novedosas y generosas del mundo”.

En mensaje en video, dijo que con esfuerzos loables como los de la Fundación Ealy Ortiz y EL UNIVERSAL se contribuye a que México transite a una sociedad y economía del conocimiento. “Los felicito mucho por esta iniciativa que ocupa ya un lugar muy importante”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO