26 | JUN | 2019
Fuerzas Armadas llevan libros a zonas marginadas
Salvador Cienfuegos Zepeda (centro), titular de la Sedena; Vidal Francisco Soberón Sanz (séptimo de izq. a der.), de la Semar, y Otto Granados Roldán (séptimo de der. a izq.), de la SEP, encabezaron la firma del convenio de colaboración. (ESPECIAL)

Fuerzas Armadas llevan libros a zonas marginadas

08/08/2018
02:56
Ricardo Moya
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Entregarán y custodiarán ejemplares de la SEP, informan; se han entregado 187 millones de los 212 que se han impreso

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Soldados, marinos y pilotos de las Fuerzas Armadas custodiarán y trasladarán los libros de texto gratuito, para el ciclo escolar 2018-2019, a zonas de difícil acceso o afectadas por fenómenos climatológicos en México.

Ese fue parte del compromiso entre las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Educación Pública (SEP) al darse la firma de las bases de colaboración que tienen por objeto la custodia y traslado de libros de texto gratuitos de educación básica a zonas o regiones del país de difícil acceso, así como en aquellas localidades que resulten afectadas por desastres naturales.

Los titulares de cada una de las dependencias, Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Sedena; Vidal Francisco Soberón Sanz, de la Semar, y Otto Granados Roldán, de la SEP, suscribieron el convenio en instalaciones castrenses de la Ciudad de México.

El acuerdo consiste en que las Fuerzas Armadas proporcionen los vehículos necesarios para la transportación de los libros de texto gratuito y demás materiales de educación básica, así como servicio de seguridad y patrullaje durante estas actividades.

Cienfuegos Zepeda aseguró que para las Fuerzas Armadas toda la población del país tiene derecho a una educación de calidad.

“El derecho a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de las naciones. En México, en los últimos años se han alcanzado importantes logros, como el incremento en la cobertura de la educación básica, lo que representa un avance significativo en la implementación de políticas públicas en este rubro estratégico”, dijo.

Soberón Sanz mencionó que una sociedad con oportunidades está preparada para los desafíos, al tiempo que se comprometió para que sus elementos lleven los libros de texto y materiales educativos a donde más se requiera.

“De esta manera, cada uno de los ejemplares que los soldados, pilotos y marinos traslademos, además de llevar en sus páginas valiosas lecciones y conocimiento, tendrán en cada entrega el cariño y la solidaridad de las Fuerzas Armadas mexicanas”, declaró.

Granados Roldan comentó que a un mes del inicio del ciclo escolar 2018-2019 se han entregado casi 187 millones de libros de texto gratuito, a más de 600 almacenes regionales y centros de acopio, de los 212 millones de volúmenes que se han impreso.

Informó que los nuevos ejemplares de texto entrarán en vigor en dos fases: en el ciclo escolar 2018-2019 se entregará un catálogo de 334 nuevos materiales educativos para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, así como para primero de secundaria; la segunda etapa iniciara en el ciclo escolar 2019-2020, cuando se entregarán los nuevos materiales para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como los destinados a alumnos de segundo y tercero de secundaria.

“Se ha concluido ya en tiempo y forma la entrega de casi 187 millones de libros de texto a los más de 600 almacenes regionales y centros de acopio, un mes antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019”, aseguró.

Detalló que para telesecundaria se entregaron más de 17 millones; para preescolar, casi 20 millones; para primaria, 109 millones; secundaria, cerca de 365 millones y para telebachillerato, casi un millón en todo el país.

Además de los 18 mil ejemplares con el sistema Braille para primaria y 5 mil para secundaria. Para alumnos con baja visión se entregarán 58 mil destinados al nivel de educación primaria y 21 mil para secundaria, así como 3.5 millones de textos en lenguas indígenas, informó.

Granados Roldan señaló “que para el diseño y edición de estos materiales educativos han participado maestros en servicio, así como un nutrido grupo de expertos y de profesionales de la pedagogía y de cada una de las disciplinas y los niveles educativos que han contribuido a mantener altos estándares de pertinencia editorial y de contenidos”.

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