Frío deja 20 personas muertas por influenza

La Secretaría de Salud reporta mil 162 incidentes; expertos no han identificado mutaciones de este virus
Especialistas recomiendan extremar precauciones por las bajas temperatura s, sobre todo cuidar de menores de edad y personas con padecimientos crónicos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/01/2018
04:30
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

[email protected]

En lo que va de la temporada invernal han fallecido 20 personas por influenza, hasta el momento la Secretaría de Salud reporta mil 162 casos de este padecimiento.

El último Reporte Epidemiológico indica que, de los mil 162 incidentes contabilizados, 911 son de la cepa A(H3N2); 179 de B, 56 de influenza A; y 16 de AH1N1. Mientras que de las 20 defunciones; 15 fueron por el subtipo A(H3N2); tres de B; una de A(H1N1) y una de influenza A.

En poco más de un mes se han presentado 17 decesos y 892 casos nuevos, hasta el 15 de diciembre se registraron 270 personas con este padecimiento y tres muertes.

En 2017 se registró un incrementó respecto a 2016 con 932 casos, en tan to que el número de defunciones fue de 110. En lo que va de la temporada, iniciada en octubre del año pasado, se han reportado sólo 20 muertes.

Las entidades con mayor número de casos confirmados con influenza durante el periodo 2017-2018 son: Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Coahuila y Tlaxcala; en conjunto suman 47.2% de incidentes. Y los estados con mayor número de decesos son Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, en 55% .

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza; no se han identificado resistencias virales al Oseltamivir (medicamento).

Ante las bajas temperaturas que se registran en gran parte del país, especialistas del Hospital General de México (HGM) Dr. Eduardo Liceaga, recomiendan a la población, en especial a aquellos grupos vulnerables como son menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos, como asma o enfermedades pulmonares, extremar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer algún padecimiento de este tipo.

María Yolanda Mares Gutiérrez, responsable del Laboratorio de Fisiología Pulmonar del HGM, destaca que durante las últimas semanas se ha registrado un incremento en la demanda de atención médica de pacientes con algún tipo de enfermedad respiratoria, a consecuencia del intenso frío que se ha sentido en la capital del país y en los estados.

Para evitar un cuadro de hipotermia o infecciones respiratorias graves, la población debe abrigarse adecuadamente, cubrirse la nariz y boca, vacunarse contra la influenza y neumococo, mantener el cuerpo hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.

La especialista recomienda utilizar ropa térmica o en su defecto usar varias prendas como chalecos, suéteres, chamarras y abrigos para mantener una temperatura adecuada del cuerpo; así como mantener el cuerpo hidratado, y para ello se debe consumir litro y medio de agua, esto ayudará a que la mucosa de las vías respiratorias se mantenga en condiciones sanas para que limite el paso de las bacterias.

Mantente al día con el boletín de El Universal