Foro España-Américas exhorta a erradicar trabajo infantil

En su participación, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, recalcó el papel fundamental de la sociedad civil en este tema; el foro busca fortalecer la participación de empresas, sindicatos, comunidades y familias
FOTO: Especial
09/11/2017
15:54
Redacción
-A +A

En el marco de la clausura del foro “España-Américas” sobre trabajo infantil, convocado por la Organización Internacional del Trabajo y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, se hizo un exhorto a empresas para erradicar el trabajo infantil.

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, asistió al evento y recalcó el papel fundamental de la sociedad civil en la toma de decisiones y ejecución de los programas sociales que trabajen para ello.

Con este espacio se busca fortalecer la participación de las empresas, sindicatos, comunidades y familias para que los menores no puedan participar de actividades productivas.

Los asistentes establecieron la necesidad de un consenso internacional que defina el trabajo peligroso en la agricultura y el sector servicios distinto de la ayuda en casa o apoyo familiar.

En términos legales, se busca actualizar los conceptos de trabajo forzado, esclavitud y trata, así como establecer marcos normativos y jurídicos que los identifiquen. También, contemplar ejes institucionales que permitan ejecutarlos.

“La sociedad civil es el motor fundamental de los cambios en materia social, pues al trastocar intereses que se consideran culturalmente aceptables, las iniciativas no surgen de los gobiernos sino como exigencia de los grupos sociales”, dijo Navarrete Prida.

En el evento participaron el Premio Nobel de la Paz, Kailash Satyarthi; Timothy Ryan, Presidente de Marcha Global contra el Trabajo Infantil; Ana Vásquez, del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), de Perú; Consuelo Contreras, de Corporación Opción por los Derechos de Niñas y Niños, de Chile; y Héctor Rivero, Presidente de la Coordinadora Andaluza de ONGD.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS