Fomenta innovación el Hackatón Re-Diseña

El proyecto ganador de entre 320 fue Emisión MX; se les entregaron 100 mil pesos a cada uno de los 11 finalistas
El proyecto ganador del Hackatón Re-Diseña fue Emisión MX, encabezado por Valentín Gálvez Salas, ingeniero ambiental de 26 años. Este plan obtuvo 40 mil pesos adicionales para seguir creciendo. (FOTOS: OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
12/11/2017
01:22
Teresa Moreno
Puebla, Pue.
-A +A

[email protected]

Con el objetivo de incentivar el emprendedurismo, la inventiva y la innovación, así como para capitalizar el ingenio mexicano como un activo, 11 proyectos de jóvenes poblanos compitieron en el Hackatón Re-Diseña Puebla 2017.

El objetivo de este concurso es obtener un financiamiento total de hasta 140 mil pesos, 100 mil que se les entregaron a cada uno de los 11 finalistas y 40 mil más para el primer lugar, recursos que les permitirán echar a andar su proyecto y convertirlo en un negocio redituable, para realizar un cambio positivo en sus comunidades.

En la segunda edición del Hackatón Re-Diseña, el proyecto ganador fue Emisión MX, encabezado por Valentín Gálvez Salas, ingeniero ambiental de 26 años de edad. Este proyecto obtuvo 40 mil pesos adicionales para seguir creciendo.

El segundo sitio se hizo merecedor a 30 mil pesos y fue Artisan Robotics, mientras que el tercero fue para la aplicación Sálvame, con un monto de 20 mil pesos.

Para llegar a este momento se presentaron 320 equipos multidisciplinarios. Los proyectos identificaron necesidades y problemáticas del estado de Puebla que requerían una solución.

El principal requisito fue que las propuestas esteblecieran la aplicación de nuevas tecnologías, como implementos, aplicaciones para dispositivos móviles o páginas de internet.

Rossana Fuentes Berain, directora general de México Media Lab S21, explicó que el concurso se creó como un medio de divulgación de la ciencia y tecnología en el país, pero también con el fin de abrir un espacio para detectar, incubar y dar proyección al talento surgido dentro de las universidades.

“No se trata nada más de darte empleo, sino a muchos más. Se trata de que tengan una empresa, que crezcan y paguen impuestos (…). Hay muchas cosas en la cadena de valor que faltan: no hay suficiente financiamiento, por eso nosotros damos hasta 100 mil pesos para que, cuando menos en el inicio, el arranque no dependa de que no tienen dinero”, explicó.

“Nosotros no tenemos los mercados de capital que tienen otros países, pero eso no puede ser una excusa para decir que no podemos hacer las cosas, lo que tenemos que hacer es más con menos. El ingenio mexicano es un activo”, detalló Fuentes.

Previo a la ronda final, los 11 finalistas estuvieron sometidos durante dos semanas a una etapa intensiva de incubación y recibieron 100 mil pesos para crear un prototipo que presentar ante inversionistas.

Ayer, en el Centro de Exposiciones de Puebla, a los 11 equipos les preguntaron sobre sus modelos de negocios, su involucramiento con otras iniciativas similares, potenciales mercados, y el diseño de sus estrategias de mercadeo.

Esta es la segunda edición del Hackatón Re-Diseña; la primera se llevó a cabo en el Estado de México. Para 2018, el objetivo es llevar esta iniciativa a otras cuatro entidades del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS