Flexibilizan cláusula de conciencia a médicos

Chocan PAN y PRD por reforma constitucional; no trata aspectos religiosos ni de moral, dice Luis Preciado
Promulgación. El decreto de la objeción de conciencia fue enviado al Ejecutivo para que en 90 días se apliquen los lineamientos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/03/2018
02:06
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

El Senado aprobó una reforma para que el personal médico y de enfermería, puedan ejercer la “objeción de conciencia”, es decir, excusarse de participar en la prestación de servicios, de acuerdo a su pensamiento, salvo cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.

Con el aval de ambas cámaras se completó el proceso legislativo y cambios a la Ley General de Salud, no sin un debate ayer sobre el tema en la sesión del pleno del Senado de la República. El decreto fue enviado por el Senado al Ejecutivo para su promulgación, con el mandato de que en 90 días se deberán expedir los lineamientos para su aplicación.

En contra, legisladores del PT-Morena y PRD, que perdieron la votación, informaron que solicitarán un juicio de amparo contra la vigencia de la reforma, porque, dijeron, en su proceso legislativo se cometieron transgresiones en su paso por comisiones, y porque ese derecho está incluido en preceptos constitucionales.

El presidente de la mesa directiva, Ernesto Cordero (PAN), de manera inesperada, informó al pleno que había recibido el dictamen de adición de un artículo 10 bis a la Ley General de Salud, al que una mayoría de 53 votos contra 18 dio entrada y su votación final se concretaría después de presentar una discusión.

En la disputa chocaron con posiciones en contra de los aliados electorales PAN y PRD, y llamó la atención que el PRI mantuviera el apoyo a un tema que tuvo origen en una iniciativa del Partido Encuentro Social (PES), en la Cámara de Diputados.

De esta manera senadores que siguen a López Obrador, argumentaron en contra de una reforma que lleva el sello del PES, panistas se distanciaron de perredistas, pese a su apoyo común a la coalición Por México al Frente.

El senador Jorge Luis Preciado les explicó a los legisladores del PRD y a la senadora independiente Martha Tagle, que en el tema de objeción de conciencia no hay aspectos religiosos ni de moral, sino que se atiende un problema del país.

El tema que era desconocido por el pleno, pese a que la discusión había avanzado, fue aclarado por el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito (PAN), quien informó del contenido del párrafo a añadir a la ley.

Antes, Fernando Mayans (PT) aseguró que esto es “de la ultraderecha”. Angélica de la Peña (PRD) le expresó su extrañeza al jalisciense José María Martínez Martínez por respaldar este proyecto. Y de respuesta el ex panista dijo: “Ya existe objeción de conciencia en la Constitución de la Ciudad de México, la más progresista que nos han presumido el PRD”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS