Se encuentra usted aquí

Festejan a artistas con discapacidad

Dedica Lotería Nacional sorteo a aniversario de asociación de pintores; gobierno debe velar por su bienestar, dice Eugenio Garza
Eugeno Garza Riva Palacio conversa con el artista Gerardo Uribe, cuya obra apareció en los billetes del sorteo mayor de la Lotería (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
06/12/2017
02:31
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El gobierno de la República está obligado a velar por que las personas con discapacidad tengan pleno acceso a sus derechos y a espacios de expresión, consideró Eugenio Garza Riva Palacio, encargado de despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública.

Al presidir el sorteo mayor número 3650 con el cual se celebró el 60 aniversario de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie (APBP), el funcionario de Lotenal expresó que se debe “garantizar el derecho a la igualdad y asegurar inclusión de todas las personas, porque son deberes irrenunciables”.

Recordó que la APBP se fundó en 1957 por el artista Arnulf Erich Stegmann, quien por una enfermedad perdió la movilidad de sus manos y sujetó un pincel con la boca para realizar obras de arte.

En el sorteo, donde se ofreció una bolsa de 54 millones de pesos con un premio mayor de 18 millones de pesos en tres series, Garza Riva Palacio aseguró que las personas con discapacidad son necesarias para el progreso de México.

En el boleto conmemorativo se imprimió la obra El violín, realizada por Gerardo Uribe, pintor con el pie, en la que se observa el instrumento musical sobre una sábana blanca.

En su oportunidad, el artista aseguró que la discapacidad puede ser una ventaja cuando se vive con dignidad, “no es un obstáculo ni un premio, sino una oportunidad de crecimiento personal”.

Mercedes Juan López, directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), comentó que los beneficios que se derivan de la inclusión social a las personas con discapacidad son muchos y esto se logró al pasar de un modelo asistencialista a uno de derechos humanos.

La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Barrera Fortoul, felicitó a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie por sus 60 años de vida y afirmó que con determinación es posible alcanzar todas las metas en beneficio de las personas con discapacidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS