Faltan estrategias claras para combatir el cáncer: AMLCC

Ayer iniciaron las sesiones de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer con especialistas y funcionarios de más de 72 países, quienes intercambiarán experiencias sobre este padecimiento
La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer advierte que hay estados que aún no cuentan con la infraestructura suficiente para detectar el mal. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/11/2017
03:30
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

En México no existe una política de salud clara para combatir al cáncer, y se requiere conjuntar todas las acciones para atender este padecimiento, afirmó Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ochoa Carrillo comentó que todos los actores de la sociedad deben alinearse para definir las estrategias para detectar, diagnosticar y tratar el cáncer, del cual cada año se detectan 190 mil casos nuevos; destacó que el papel de las organizaciones civiles es sensibilizar a las autoridades sobre la importancia que tiene prevenir y atender a esta enfermedad que puede atacar a cualquiera.

"No hay una política clara en el sector salud respecto a la lucha contra el cáncer, la sociedad civil ha tenido la capacidad de agruparse en un solo bloque, no sólo para pedir y exigir al gobierno, sino también para poder aliarse y establecer estrategias", enfatizó.

Ayer iniciaron las sesiones a puerta cerrada de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, la cual reúne a especialistas y funcionarios que son tomadores de decisiones de más de 72 países, quienes intercambiarán experiencias sobre este padecimiento y plantearán propuestas para su combate, que en México es la tercera causa de muerte.

La cumbre involucrará a jefes de Estado, ministros de salud, líderes de la ciudad y de la industria, primeras damas, altos ejecutivos y otros actores influyentes en la comunidad de cáncer, salud y desarrollo, para establecer cómo asociarse colectivamente y apoyar a las ciudades en el cumplimiento de los compromisos mundiales en la prevención y el tratamiento del cáncer.

Tras participar en la cumbre, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer destacó que es necesario impulsar el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer, iniciativa propuesta por el Instituto Nacional de Cancerología, con la intención de que todas las acciones relacionadas con el combate de este padecimiento se homologuen y sean obligatorias para todos los institutos que atienden esta enfermedad; indicó que con este programa se pueden implementar acciones "multimodales" que involucren a distintos sectores, como el educativo.

Dijo que aunque México tiene grandes instituciones que realizan la detección y tratamiento de este padecimiento, hay muchos estados del país donde los centros médicos no cuentan con la infraestructura suficiente, por lo que parte del trabajo de las organizaciones civiles es incrementar apoyos para traslado de los pacientes, para que puedan tratarse en los institutos especializados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios