Expertos niegan nexo entre movimientos

20/09/2017
04:00
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

El sismo de 7.1 grados con epicentro en Axochoapan, Morelos, registrado ayer en la zona centro del país, no tiene relación con el ocurrido el pasado 7 de septiembre, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM.

Xyoli Pérez Campos, directora del SSN, explicó que el sismo que sacudió la tarde de ayer en la Ciudad de México y varias zonas de Morelos y Puebla tuvo una intensidad de 7.1 grados, con epicentro en Axochoapan, municipio de Morelos.

El epicentro está aproximadamente a 120 kilómetros de la Ciudad de México, frontera con los estados de Puebla y Morelos, con una profundidad de 57 kilómetros. El movimiento fue independiente al sucedido el 7 de septiembre. “En principio no tienen relación los sismos del 7 de septiembre y el de ayer, están ocurriendo dentro de la misma placa de Cocos, por debajo de los estados de Puebla y Oaxaca, pero son sismos independientes”, enfatizó.

Ante las versiones que circulaban en redes sociales de dos sismos que ocurrieron al mismo tiempo, la especialista aclaró que sólo ocurrió un sismo a las 13:14 horas.

Leonardo Ramírez Guzmán, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, detalló que la distancia de la CDMX con el epicentro del sismo, de 120 kilómetros, ocasionó que los efectos se sintieran de manera más intensa; estimó que 6.5 millones de personas en la capital del país y la zona conurbada estuvieron expuestas a este movimiento telúrico.

En total, en toda la zona centro del país 12.4 millones de personas sintieron los efectos del sismo.

“Hemos observado que los daños son similares a los que se registraron en el sismo de 1985, es probable que las aplicaciones al reglamento de edificaciones no se hayan cumplido totalmente o que las reparaciones que se hicieron a los edificios tras el sismo del 85 no se hayan hecho correctamente y por eso se presentaron las afectaciones”, apuntó.

Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, coincidió en que no existe correlación entre el sismo de ayer y el del 7 de septiembre. Comentó que no hubo movimiento de otra placa en el continente, ante versiones de que tembló desde Chile hasta Alaska. “No, sería una locura”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS