Exigen dictamen individual en multifamiliar

En Tlalpan piden revisión de cada departamento, no sólo verificación de la estructura en general
Los habitantes del Multifamiliar Tlalpan dicen que nunca se cansarán de agradecer las labores de apoyo y también de la sociedad civil para atender la emergencia en sus edificios. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
29/09/2017
02:12
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Ni Invi ni casas de rehabilitación están dispuestos a aceptar vecinos del Multifamiliar Tlalpan afectados tras el sismo de 7.1 grados hace una semana.

“Pareciera que antes del sismo del 19 de septiembre teníamos un techo donde vivir para después tener una deuda que pagar”, cuestionaron vecinos.

En conferencia de prensa, la Asamblea de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan demandó la entrega de los dictámenes oficiales sobre el estado que guardan los 10 edificios que conforman el conjunto y en donde habitan 500 familias.

“Nadie va a entrar a los edificios si no se tiene completo el peritaje”, advirtió Marisol Arriaga, acompañada de Jonathán Rodríguez y Luis Romero, también afectados.

Recalcaron que están decididos a defender sus espacios y que por lo tanto su terreno no está en negociación.

Los ahora damnificados exigieron a nombre de los vecinos un dictamen departamento por departamento y no sólo una verificación de la estructura en general.

Lamentaron la escasa información del Gobierno de la Ciudad sobre el plan de reconstrucción que anunció.

“Hasta el momento ningún servidor público que se ha acercado para explicarnos los alcances de esta estrategia”, comentó Marisol.

Pidieron que una comisión de los gobiernos federal y local con funcionarios de alto nivel y capacidad de decisión mantengan diálogo permanente con la Asamblea de Vecinos.

“Hasta ahora no sabemos cómo será tratada nuestra situación en especial la de los vecinos del edificio 1C, el cual colapsó, y de los inmuebles que pudieran presentar daño estructural”, insistieron.

Aprovecharon para aclarar que en ningún momento han sido reprimidos por el Ejército Mexicano ni por la Policía Federal o de la Ciudad.

El panorama no se ve alentador, sigue envuelto en escombros y con sobrevivientes resguardados en tiendas de campaña colocadas dentro de canchas y en parques públicos de los alrededores.

Son decenas de familias que en unos minutos lo perdieron todo, que hoy tienen que compartir con muchos más damnificados un breve espacio de casi 1.30 por 2 metros.

En un parque público cerca del Multifamiliar están Alejandra Bazán y Miguel Gómez, quienes admitieron que su futuro es incierto, después de vivir ahí en el Multifamiliar de Tlalpan por 27 años y de que durante siete años fue administradora de ese edificio y sabe perfectamente las condiciones en que está.

Incluso, Alejandra aseguró que el edificio 1C, hoy derrumbado, era también copropiedad del ISSTE, institución que por cierto no se ha pronunciado al respecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS