Evalúa la UE los daños causados por el sismo

13/09/2017
02:28
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

[email protected]

La Unión Europea (UE) activa su sistema de monitoreo y observación de la Tierra para contribuir a la evaluación de los daños causados en las zonas afectadas por el sismo que estremeció México la semana pasada.

El Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus entró en operación luego de que México, en coordinación con Naciones Unidas, aceptara formalmente la ayuda ofrecida por el comisario Europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, informó a EL UNIVERSAL un alto funcionario del Ejecutivo Comunitario.

El comisario Stylianides reiteró en su cuenta de Twitter que la Unión Europea está lista para brindar más ayuda.

Apoyado por una familia de satélites llamados Sentinel, así como sistemas de medición en mar y tierra, el programa europeo proporcionará información cartográfica para contribuir a mitigar los daños causados por el devastador sismo.

Tomando como referente intervenciones anteriores, como la registrada en mayo de 2014, cuando Serbia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Rumania y Eslovenia fueron golpeadas por la peor inundación registrada en 120 años en la región de los Balcanes, la información geográfica aportada por Copernicus permitirá identificar dónde se encuentran los ciudadanos y las infraestructuras más vulnerables.

Además, facilitará eventuales operaciones de rescate, logística y desarrollo de infraestructuras sanitarias, como es el establecimiento de canales de abastecimiento de agua potable.

El servicio europeo también sirve para la evaluación de las necesidades posteriores al desastre, el desarrollo de la estrategia de recuperación y el seguimiento de la reconstrucción.

El sistema de datos e información fue activado por autorización de los servicios de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), en respuesta al sismo de magnitud 8.2 grados registrado el pasado 7 de septiembre en la costa del Pacífico, a 165 kilómetros al oeste de Chiapas.

“El temblor ha cobrado la vida de muchas personas y provocado evacuaciones masivas”, reporta la ficha de activación del mecanismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS