Estos son los principales padecimientos en época decembrina

Depresión navideña, sobrepeso, quemaduras y enfermedades respiratorias son algunos de los malestares que más se reportan en esta temporada
Archivo / EL UNIVERSAL
24/12/2017
00:14
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La temporada decembrina no sólo trae regalos, abrazos y convivencias, a muchas personas les ocasiona enfermedades respiratorias, depresión navideña, y hasta quemaduras a causa de jugar con juegos pirotécnicos.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estos padecimientos provocan el mayor ingreso de pacientes a las unidades médicas.

En EL UNIVERSAL te explicamos cada uno de estos padecimientos.

Depresión navideña, la enfermedad que da en la época decembrina

Cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, irritabilidad extrema, pensamientos negativos y de derrota, son síntomas de depresión estacional, explicó Rossana Castañeda Mendoza, adscrita al Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS.

Ante estos síntomas, se aconsejó a la población acudir a consulta para evitar acciones que lleven al suicidio, dado que en temporada decembrina la tasa de suicidios aumenta.

Quienes sufren de depresión navideña podrían, agrega la especialista, buscar la compañía de los seres queridos; organizar reuniones de fin de año; dedicar tiempo para sí mismo y consentirse; realizar un paseo al aire libre, lo que podría ayudar a mejorar el estado de ánimo; analizar los pensamientos negativos o fantasiosos y cambiarlos por otros más realistas.

¡Cuidado! Al comer sin control podrías subir hasta 5 kg

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que una persona puede aumentar entre tres y cinco kilos si se excede al momento de comer y cenar.

El sobrepeso que se gana fácilmente, es difícil de eliminar de no hacer cambios radicales en los hábitos alimenticios y de actividad física.

El nutriólogo Enrique Lozano Paz, adscrito al Hospital General de Zona 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, recomienda disfrutar la comida durante estas épocas, pero consumirla con moderación, además de adoptar una rutina de ejercicio.

Chicos y grandes expuestos a las quemaduras

El descuido en la cocina, el árbol encendido y la manipulación de juegos pirotécnicos, son las principales causas de quemaduras tanto en adultos como en niños.

El presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, resalta que el uso de juegos pirotécnicos, fogatas y otros artefactos que pudieran provocar un incendio, son la principal causa de quemaduras e infecciones en la piel.

Por su parte, Henry Schiller, experto en Traumatismos, Cuidados Intensivos y Cirugía General de Mayo Clinic, explicó que la aplicación de ungüentos, mantequilla o aceite sobre las quemaduras pueden retener el calor en la piel y causar más daños, además de aumentar el riesgo de infección.

El experto indicó que tampoco se debe utilizar hielo directamente sobre la lesión porque puede dañar más los tejidos, pero en caso de ser necesario se pueden tomar analgésicos de libre venta para aliviar el dolor.

Diabéticos, los más vulnerables

Los pacientes suelen comer en exceso, beben alcohol y fallan en su tratamiento, lo que genera aumento de glucosa en su sangre, mejor conocido como picos de hiperglucemia.

La responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, Gabriela Chávez Basurto, subrayó que los platillos que se preparan para las cenas de Navidad y de Año Nuevo son equilibrados, sin embargo, las personas no moderan las raciones que ingieren.

Explicó que al ingerir grandes cantidades de ponche de frutas, la glucosa llega de inmediato a la sangre y el medicamento que se toma para hacer que la glucosa se procese de forma adecuada es insuficiente, por lo que se produce una descompensación en el paciente.

El frío que cala hasta los huesos

En la temporada invernal, que abarca del 15 de noviembre al 15 de marzo, las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia son el resfriado común, la influenza, faringitis, bronquitis y neumonía, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) recomienda abrigarse para evitar registrar alguno de estos males.

Existe el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel.

En esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

¡Si tomas, no manejes!

Ingerir bebidas alcohólicas en esta temporada decembrina, provoca el aumento hasta del 30% de las atenciones de emergencias por accidentes de tránsito, afirmó el jefe de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea González, José Alejandro Serrano Vergara.

Los problemas más comunes por accidentes son traumatismos, fracturas, intoxicación etílica y alteraciones neurológicas. Por las cuales se reciben más de mil pacientes al año en el servicio de urgencias, sobre todo hombres de entre 20 y 40 años.

El experto invitó a la sociedad a evitar el consumo excesivo de alcohol que se propicia por los festejos de fin de año, manejar con responsabilidad y no conducir vehículos si están bajo el influjo del alcohol para no derivar en accidentes.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS