“Este año buscamos mayor inclusión”

Pide más oportunidades laborales para personas con discapacidad; se debe aprovechar el potencial de todos los ciudadanos, asegura
“Este año buscamos mayor inclusión”
Arturo Pichardo Egea Director médico corporativo del Sistema Infantil Teletón (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
15/03/2018
02:23
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

“¡México de pie!” es el lema de Teletón, que este año tiene un carácter binacional que pretende enviar un mensaje de unidad e inclusión. En esta edición no sólo se busca recaudar 361 millones 645 mil 829 pesos, sino que se realizarán desafíos como el “Empleotón”, en busca de generar oportunidades laborales para la población con discapacidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Arturo Pichardo Egea, director médico corporativo del Sistema Infantil Teletón, detalló que este evento se realiza hoy en la explanada del centro de Tlalnepantla.

Otorgar puestos de trabajo no es la única finalidad, sino proporcionar empleos dignos y “comenzar a vivir una cultura acerca de la inclusión laboral en donde todos tengan la oportunidad de encontrar un trabajo que les permita vivir con dignidad”.

¿Qué es el Empleotón?

—Es una iniciativa que surge de la suma de varios personajes, de Fundación Teletón, del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), de un grupo de empresarios del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de otras organizaciones no gubernamentales, como Éntrale.

Es una iniciativa para generar oportunidades de empleo para la población vulnerable que representan las personas con discapacidad y es parte del evento Teletón, es uno de los desafíos que se plantean para este 15 de marzo, pero no solamente eso, sino una invitación a la población para empezar a vivir una cultura de inclusión laboral, en donde todos tengan la oportunidad de tener un empleo digno, tal como lo indica la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y todas las declaratorias de derechos para las personas con discapacidad.

Empleotón es una invitación a fomentar la igualdad y equidad, a disminuir la desigualdad que existe en el país en materia discriminatoria y de acceso a la economía, que es uno de los problemas que enfrentan las personas con discapacidad.

¿Cuántas empresas van a participar en este proyecto?

—Estamos convocando a 80 empresas, organizaciones, fundaciones y empresas gubernamentales para que este 15 de marzo, de 10 de la mañana a siete de la tarde en la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla, acudan y ofrezcan oportunidades reales de inclusión laboral para personas con diferentes discapacidades.

En este caso estamos pensando como meta, dado que son 80 empresas, generar 80 oportunidades de empleo, que no es lo mismo que sean contratados, porque si estamos hablando de equidad, todas las personas pasarán por un proceso de selección, por sus entrevistas de trabajo, por presentar habilidades para el empleo que estén aplicando y esperemos que sea muy provechoso y se generen fuentes de empleo reales.

Por el momento estamos generando esas oportunidades y queremos que estas empresas reconozcan diferentes habilidades en las personas con discapacidad, porque son una oportunidad importante de ampliar fuerza laboral y de recibir beneficios fiscales que les genera el hecho de tener en sus plantillas a personas con diferentes discapacidades.

Las empresas, ¿de qué tipo son?

—Habrá de todo tipo, tenemos de lo más variado, desde empresas patrocinadoras de Teletón, que van desde aerolíneas hasta empresas de alimentos, hay grupos empresariales que ofrecerán oportunidades de trabajo de oficina, de acuerdo con la información de los candidatos.

Habrá empleo digno para todas esas personas, no hablamos de un tema asistencial, que ofreceremos plazas donde se dé lo que sobre o empleos indignos que no reciban la remuneración adecuada, hablamos de empleos reales, bien remunerados y dignos.

¿Es abierta la convocatoria para cualquier ciudadano?

—Es para todos, incluso para aquellos que no tienen alguna discapacidad, estamos convocando a toda la población, mayormente con discapacidad, pero esto no es cerrado a que si llega alguna persona sin discapacidad no reciba una oportunidad de acceso al mundo laboral. A pesar de que será en el Estado de México, no estamos cerrados a que venga gente del Área Metropolitana o estados cercanos. No importa si es discapacidad motriz, visual, auditiva, sensorial o intelectual, cualquier persona con cualquier tipo de limitación puede [aplicar para] una vacante.

¿Por qué integran Empleotón al proyecto de Teletón?

—Se están haciendo muchas tareas a manera de desafíos, pero a nosotros lo que nos interesa mucho, y esa es la meta de este año en Teletón, es trabajar a favor de la inclusión y este tema es muy amplio.

La inclusión está enfocada a todas aquellas personas que por cualquier factor quedan excluidos de cualquier entorno, este año trabaja en eso para que los niños que en nuestros centros se rehabilitan realmente tengan una oportunidad de participar socialmente cuando son dados de alta, eso es lo que nos interesa, finalmente la estancia de un niño en el centro puede ser temporal y mientras más breve, mejor, porque la real vida, la real participación de las personas está allá afuera, en las escuelas, en los centros deportivos, laborales y es donde queremos ver a todos los niños egresados y a la población con discapacidad.

¿Tienen datos de los niños egresados acerca de cómo se reintegran a la sociedad?

—Desafortunadamente no, tiene que ver con esta falta de continuidad que se da una vez que el niño sale de Teletón.

Tenemos algunos datos, que no son ni concluyentes ni definitivos, de jóvenes que están en edad laboral y han logrado culminar sus estudios y colocarse en empresas, trabajando acorde a sus capacidades, a sus actitudes y habilidades, pero no tenemos seguimiento como tal. Estamos pensando y trabajamos en un área de inclusión laboral en la fundación, hoy la vamos a reforzar porque nuestra población es un hecho que está creciendo, los niños que vienen con nosotros, a pesar de estar egresados, son jóvenes o adultos que tienen otro tipo de necesidades y prospectivas de inclusión y queremos reforzar esa parte, por eso empezamos a trabajar.

Esperamos crear una base de datos que nos hace mucha falta en México, tanto del número real de personas con discapacidad, el tipo que tienen y cuál es el destino de cada una de estas personas. Hoy tenemos datos del Inegi que nos hablan de que es muy baja la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En relación con la población sin discapacidad, casi es la mitad de personas que participan en un entorno laboral, de personas sin discapacidad son casi siete de cada 10 las que pueden tener acceso a trabajo y las personas con discapacidad no llegan ni a cuatro de cada 10 que pueden acceder a un empleo digno.

¿A qué se refiere cuando habla de empleos dignos?

—Normalmente en el mundo de la discapacidad se ha acostumbrado a tener empleos protegidos, es decir, están subsidiados en muchas partes, incluso por la familia de la persona, donde la empresa o la organización que contrata laboralmente a una persona le paga muy por debajo de lo que debe y sin ninguna justificación, bajo el pretexto de que es un favor el que se le está haciendo.

No podemos seguir tolerando esto, no es un favor, las personas con discapacidad tienen el derecho de trabajar como cualquier mexicano o ciudadano y, por otro lado, tienen los mismos derechos laborales y exigencias de cumplir con ciertas cosas, como un horario, por ejemplo.

Desafortunadamente hay muchos factores en medio y que argumentan las empresas para contratar a las personas con discapacidad y tienen que ver con el entorno en que vivimos, falta de accesibilidad, disminución en movilidad de personas, el entorno es poco favorable, no hay transporte adecuado, los centros de trabajo tienen muchos obstáculos arquitectónicos, incluso barreras de tipo social, hay un rechazo a cualquier persona que tenga un aspecto diferente o manera de participar que no es la regular.

¿Cuál es el mensaje que se pretende enviar con el Empleotón?

—Promover una cultura de inclusión, reconocer la diferencia y aceptarnos como somos, porque eso nos enriquece a todos.

La gran aportación que tenemos todos los mexicanos la estamos desperdiciando por muchos prejuicios, por discriminar y cerrar círculos sociales, creo que México está para aprovechar todo el potencial que tiene de todos sus habitantes y, por ejemplo, las personas con discapacidad representan un gasto muy importante para la sociedad, para sus familias, por supuesto, y la sociedad, porque los vemos desde un punto de vista asistencial en el que requieren ayuda, recursos, para poder subsistir y estamos dejando de lado que estas personas pueden ser parte de la fuerza laboral del país, pueden contribuir al PIB y a sus propios gastos, que son fuertes en algunos casos.

¿Cuál es el mayor reto?

—La respuesta de las empresas, de la convocatoria, que acudan y se comprometan con estos empleos y otro reto es el de la cultura de la inclusión, que va más allá de decir: “Ahí está la plaza”, sino generar un entorno favorable para todos, para que no pensemos únicamente en las personas con discapacidad.

En la actualidad el mundo tiene que ser de todos, la arquitectura tiene que ser de todos para que sea accesible a todo tipo de personas en un futuro no muy lejano, México será una población de mayores de 60 años y todos vamos a requerir de facilidades para movilizarnos o acceder a diferentes lugares, debemos pensar que el mundo es un espacio donde debemos caber todos.

¿Podría resumir al Empleotón en una frase?

—El Empleotón es la equiparación de oportunidades laborales para todo México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS