EPN y Trump buscan avance en agenda bilateral

Seguridad, migración y comercio, prioridades; intercambian condolencias en llamada telefónica
Enrique Peña Nieto (al centro), acompañado por su esposa, Angélica Rivera (tercera de der. a izq.), presidenta honoraria de la Cruz Roja, llamó a participar en la Colecta Anual 2018 de esta institución. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
21/02/2018
02:04
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, ratificaron el compromiso de sus respectivos gobiernos por avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración.

Ayer, durante una llamada telefónica, los mandatarios —de acuerdo con información difundida por Los Pinos y la Casa Blanca— determinaron que el desahogo de dicha agenda se realizará “mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo”.

De acuerdo con un comunicado, de apenas dos párrafos, emitido por ambos gobiernos, en su conversación los presidentes intercambiaron condolencias por los trágicos sucesos registrados en una escuela de Parklane, Florida, y el accidente de un helicóptero militar en Jamiltepec, Oaxaca.

Ante la versión que se manejaba en Washington, en torno a que los presidentes de México y Estados Unidos podrían reunirse en la capital estadounidense la próxima semana, funcionarios de la Presidencia de la República sostuvieron que hasta anoche no había nada concreto al respecto.

Da luz verde a colecta nacional. Ayer, el presidente Peña Nieto puso en marcha la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2018 y afirmó que este ejercicio da oportunidad a los mexicanos para apoyar a quien los asiste “incondicionalmente” en los momentos de mayor adversidad.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, presidenta honoraria de la Cruz Roja y presidenta del Consejo Consultivo del DIF, llamó a participar en la Colecta Anual y sostuvo que los mexicanos desean y quieren ver a esta noble institución fortalecida y, con ello, contribuir a tener una mejor nación.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde se entregaron a la institución 66 nuevas ambulancias, Peña Nieto puso énfasis en que es a través de la Cruz Roja como la sociedad ofrece en solidaridad muchos de sus apoyos a quienes más lo necesitan en momentos difíciles por los que ha atravesado el país.

El Ejecutivo bromeó en torno al trabajo para superar la meta de 365 millones de pesos, 8 millones más que en 2017. “ Por ello, deseo que haya el mayor de los éxitos. Yo espero que los asistentes a este evento hayan traído su cartera, y bien llena, para donar”, dijo.

Hizo notar al presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, que se siente satisfecho, siendo esta la última vez que encabeza el inicio de la colecta como Presidente de la República, de que se dé el banderazo por primera vez en Palacio Nacional.

En su intervención, la señora Angélica Rivera recordó que hace cinco meses los mexicanos vivieron con los sismos uno de los momentos más difíciles.

“El dolor nos marcó, pero con amor y fuerza nos unimos para ayudar a quienes nos necesitaban”, dijo. Subrayó que de manera permanente las autoridades y voluntarios estuvieron presentes en los centros de acopio.

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, detalló que, gracias a las donaciones, en total la Cruz Roja ha entregado más de 4 mil 600 toneladas de ayuda humanitaria que han beneficiado a más de un millón 126 mil personas afectadas por los sismos y desastres naturales.

Precisó que el lema de la colecta 2018 es: “Sigue ayudando a salvar vidas, gracias”, y expuso que hay alternativas para donar, ya sea a través de *6565 con cargo al recibo Telmex, por SMS 6565 de Telcel o a través del portal cruzrojamexicana.org.mx.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS