francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

A casi tres meses del sismo del 7 de septiembre que golpeó el sur del país, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que el proceso de reconstrucción no ha concluido, que se mantiene en curso y será acelerado.

Acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hizo notar que hasta el momento se han entregado 111 mil tarjetas electrónicas para la reconstrucción. Precisó que en Oaxaca y en el Estado de México ya se han entregado más de 90% de monederos electrónicos en cada entidad, mientras que en Chiapas el porcentaje es de casi 80%.

“Estamos avanzando y me da gusto que aquí, en Chiapas, prácticamente más de 95% de los estudiantes han podido regresar a sus escuelas o a un espacio dónde tomar clase. Como lo informé en su momento, fueron prácticamente 16 mil escuelas dañadas en todas las entidades afectadas”.

Asentó que ha iniciado el proceso de atención a las 16 mil escuelas por los terremotos en el país —11 mil con daños parciales, 4 mil 500 con daños parciales mayores y 246 que han iniciado su reconstrucción total— y se han habilitado espacios temporales para no perder el año escolar.

“Porque si algo nos apura como autoridad es que las niñas, niños y adolescentes puedan realmente concluir este ciclo escolar y esto es una tarea y un compromiso que hay de parte del gobierno a través de la SEP, para asegurar que el ciclo escolar no se pierda”, señaló.

El Presidente de la República manifestó su confianza para que en el primer trimestre del próximo año se puedan tener totalmente reconstruidas en Chiapas las viviendas que tuvieron afectaciones y que presentan daños parciales o son pérdida total.

Horas antes, entregó en Tuxtla Gutiérrez el nuevo Hospital Belisario Domínguez del ISSSTE, con una inversión federal de 937 millones de pesos.

Tras recorrer varias calles de la comunidad de Quintana —pueblo que visitó días después del terremoto del 7 de septiembre— dijo que cada entidad ha tenido avances en la reconstrucción a diferentes ritmos, debido a sus condiciones particulares.

Reconoció a los migrantes, principalmente a los que viven en Estados Unidos, por los apoyos que enviaron a sus familias, así como el respaldo militar en este proceso. Aceptó que en otros lugares se entregaron los apoyos, pese a no estar limpios los terrenos de escombros.

Pidió a la gente “ser sincera” sobre los daños que sufrieron sus viviendas. “Es muy importante que la comunidad apoye y que no permita que haya gente que (...) siempre a río revuelto, ganancia de pescadores, a veces pensando que los apoyos van a fluir así, sin mayor evaluación, pretendan obtener un apoyo mayor al que realmente necesitan para el daño que eventualmente tuvieron sus viviendas”. En su intervención, el gobernador Manuel Velasco destacó el apoyo federal para apuntalar la infraestructura médica de la entidad.

El gobernador de Chiapas expresó que “el Presidente en ningún momento ha dejado solo a Chiapas y ha caminado casa por casa con cada una de las personas damnificadas”.

Sobre la inauguración del hospital, detalló que se atendió una vieja demanda de los trabajadores del ISSSTE, el cual inicialmente sería de 90 camas y, gracias al apoyo federal, se apertura con 120 camas censables y 70 no censables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses