EPN: 7 mmdp para iniciar reconstrucción

Comienza reparto de recursos para afectados en Oaxaca y Chiapas; si hogares fueron pérdida total, se entregarán 120 mil pesos, dice
Tras un recorrido por la zona afectada, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a los habitantes de Ixtaltepec, a quienes advirtió que nadie debe condicionar la entrega de ayuda para la reconstrucción de viviendas (PRESIDENCIA)
03/10/2017
02:01
Misael Zavala
Ixtaltepec, Oax.
-A +A

[email protected]

Al iniciar el reparto de tarjetas de débito para la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que los gobiernos federal y estatales repartirán una bolsa de 7 mil millones de pesos en Chiapas y Oaxaca para reparación y edificación de nuevos hogares.

En esta localidad del Istmo, el mandatario detalló que una vez concluida la etapa del censo de afectados, comienza el reparto de apoyos económicos a las personas que están registradas y que recibirán dos tipos de tarjetas Bansefi: una para los daños totales en sus viviendas y otra para los que registran daños parciales.

Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, Peña Nieto detalló que para las familias que tuvieron daños totales en sus viviendas se repartirán cuatro mensualidades de 30 mil pesos, es decir, 120 mil pesos en total, de octubre a enero de 2018.

Para daños parciales se repartirán dos mensualidades de 15 mil pesos, es decir, 30 mil pesos en total.

“Van a empezar a venir los apoyos económicos. Para los que tuvieron daño total en sus viviendas van a empezar a visitarlos para entregarles dos tarjetas. Y los que tienen daños parciales una sola tarjeta”, explicó.

Tras un recorrido por la zona afectada, acompañado por integrantes de su gabinete, el titular del Ejecutivo federal dio un mensaje a los habitantes de Ixtaltepec, a quienes advirtió que nadie debe condicionar la entrega de los monederos electrónicos, pues sólo se les pide firmar una carta compromiso para que se empleen en reparación y construcción de viviendas.

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado por partido político alguno, y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los constituyentes de nuestro país, está prohibido el uso de este programa con fines político-electorales”, dijo.

En caso de daño total, según Presidencia, serán 120 mil pesos por vivienda, en dos tarjetas, una de ellas exclusivamente para materiales.

Asimismo, Peña Nieto adelantó que se evaluará la reconstrucción y a quienes tengan daños mayores se les podrá depositar una cantidad extra. Aclaró que esos apoyos son depositados por el gobierno federal en conjunto con los gobiernos estatales.

“Esto representará, para Oaxaca y Chiapas, sólo para la reconstrucción de vivienda, más de 7 mil millones de pesos de inversión, a través de estos mecanismos [tarjetas de débito que están grabadas con el nombre de la persona que recibe el apoyo]”, dijo.

El presidente entregó también los primeros certificados de créditos para la construcción y reconstrucción de hornos de totopos y de ladrillo que va de los 7 a los 18 mil pesos, y que sólo se puede hacer por las manos de los artesanos de Itsmo.

Para los negocios afectados, el gobierno federal destinará apoyos para la reposición de inventarios por hasta 10 mil pesos, así como posibilidades de acceder a créditos con tasas preferenciales que serán canalizados con el Instituto Nacional del Emprendedor.

Sobre las escuelas afectadas, Peña Nieto dijo que la SEP se encargará de la reconstrucción de todos los planteles con afectaciones parciales y totales. Lo mismo pasará con los Centros de salud que resultaron afectados y correrá a cargo de la Secretaría de Salud la reconstrucción.

En cuanto a los más de mil 500 inmuebles que son patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca mantener las construcciones históricas haciendo la reparación sin tener que demolerlas.

Reporte. Ayer, el coordinador Nacional de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que ascendió a 363 el número de personas muertas por el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre que azotó el centro del país.

El funcionario explicó que en la Ciudad de México es donde se ha registrado el mayor número de decesos, pues se tiene un registro de 222 personas fallecidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS