#Epicentro propone transparentar reconstrucción tras sismos

Las ONG que conforman el colectivo plantea centrar la reconstrucción en las características de las personas, las necesidades particulares de grupos sociales, el tipo de localidad y su ecosistema local
Archivo / EL UNIVERSAL
18/10/2017
18:14
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

Organizaciones de la sociedad civil que forman el colectivo #Epicentro propusieron un decálogo de acciones para hacer más transparente el proceso de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, con un enfoque de derechos humanos.

Entre las medidas se sugiere abrir y hacer públicos los censos de daños y afectaciones en formato de datos abiertos de edificaciones, infraestructura y servicios; de las poblaciones afectadas y damnificadas y de los folios otorgados; georreferenciados y actualizados tras los sismos de septiembre. 

Esta información debe estar desagregada por entidad, municipio y localidad y por sexo, edad, etnicidad y discapacidad.

También solicitan el uso de datos abiertos en la metodología, reglas de operación, lineamientos, en una plataforma consolidada, de las variables para la focalización y distribución de los recursos –en dinero y especie– para la reconstrucción.

Así como dar a conocer así los criterios de elegibilidad y requisitos para acceder a los mismos.

#Epicentro plantea centrar la reconstrucción en las características de las personas, las necesidades particulares de grupos sociales, el tipo de localidad y su ecosistema local, entre otros. 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS