La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 17 obras de arte aseguradas a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, con un valor de aproximadamente 3 mil millones de pesos.

Entre las obras se cuentan ocho piezas de Diego Rivera, una de Francisco Toledo, otra de Gabriel Orozco y una más de Pedro Coronel; el resto son identificadas como “autor desconocido” .

Las piezas fueron aseguradas por la PGR como parte de las investigaciones que realiza sobre el posible desvío de recursos imputado a Gordillo Morales.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, evitó referirse al proceso judicial por el que las obras permanecían en resguardo de la PGR.

En conferencia de prensa explicó que la entrega formal se concretó este 28 de junio y que el SNTE prevé exhibirlas de manera gratuita y permanente en alguno de los recintos culturales que cumplan con los requisitos para su conservación , circunstancia que está siendo analizada por personal especializado del Sindicato.

“Sobre la adquisición conocemos que fue con las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación en su momento (durante la administración de Elba Esther Gordillo )”, dijo.

“Nos tardamos mucho en recuperarlas porque tuvimos que demostrar fehacientemente con los certificados de propiedad a nombre del Sindicato de los Trabajadores de la Educación. Puede haber otras obras que no están a nombre del sindicato pero tenemos que acreditar que fueron compradas con el dinero de las y los miembros de la organización”.

Cepeda Salas indicó que desconoce cuántas y cuáles obras faltan por recuperar del resguardo de la PGR y que las 17 obras entregadas ayer podrían tener un valor de aproximadamente 3 mil millones de pesos.

Al finalizar la conferencia de prensa, el abogado Marco Antonio del Toro explicó que las obras habían sido puestas a disposición del SNTE desde el momento en que Elba Esther Gordillo fue detenida pero que Soralla Bañuelos De la Torre, apoderada jurídica del sindicato, se rehusó a recibirlas.

“Fue una negligencia que el SNTE no quisiera recibir la posesión de estas obras que fueron adquiridas para formar parte del acervo cultural que pertenecería a la Ciudad del Conocimiento, proyecto que fue aprobado en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato”, afirmó.

“Ante notario público hicimos constar que esta señora no quiso recibir las obras y ante un juzgado de la Ciudad de México iniciamos una jurisdicción voluntaria para consignarlas en posesión del SNTE pero ante la negativa, la PGR las aseguró; por eso no recuperaron nada, las obras siempre estuvieron a disposición de su dueño, el Sindicato”.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses