Entérate. Recomendaciones para ver el eclipse este lunes

La UNAM recuerda que aunque es un fenómeno que se verá parcialmente en el país, no se deben usar gafas de sol ni radiografías porque no están iluminadas de forma pareja y pueden dañar la retina
17/08/2017
12:00
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

Si ya quieres que sea el lunes 21 de agosto para observar el eclipse solar, que en México sólo se podrá observar de manera parcial, aquí te dejamos unas recomendaciones para que lo veas sin dañar tu retina.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron utilizar sólo lentes certificados, o en su caso, vidrios de soldador con sombra 14 para ver el eclipse solar que se podrá observar de manera parcial el lunes 21 de agosto. El único daño que nos puede ocurrir tras admirarlo, es dañarnos la vista

Para observarlo, no se pueden utilizar lentes o gafas de sol sin importar que sean muy oscuras ni radiografías porque no están iluminadas de forma pareja y pueden dañar la retina.

“Solamente lentes de eclipse homologados porque lo que está en juego es su retina. También se puede conseguir un vidrio de soldador con sombra del número 14; estos son muy fáciles de conseguir en las ferreterías. Si tienen un telescopio, siempre tienen que usar un filtro adecuado para ver al sol”, aclaró Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

“Hemos avanzado mucho y sin embargo, hay mitos y creencias que no nos abandonan: está la creencia de que si estás embarazada y ves al eclipse, tu bebé puede nacer con problemas, manchas o labio leporino. No hay ninguna evidencia científica de que esto nos afecte”, dijo.

La manera más segura de verlo es hacer proyecciones, por ejemplo: hay que tomar dos cartulinas blancas, hacerle un hoyito a una de ellas y proyectarla en la otra, así se podrá observar el avance de la luna sobre el aro solar.

La Nasa lo va a transmitir en vivo a través de su página de Internet. En la Ciudad de México, el Instituto de Astronomía de la UNAM tendrá actividades desde las 10:00 de la mañana para observar el eclipse con telescopios, visores y métodos indirectos.

De acuerdo con información del grupo de científicos universitarios “Atrofísicos en Acción”, en la CDMX se podrá percibir un oscurecimiento de 26%: iniciará a las 12:02, alcanzará su punto máximo a las 13:19 y finalizará a las 14:38.

El momento seguro para observarlo sin dañar la retina, señaló, será cuando la luna cubra por completo el disco solar, alrededor de las 13:20 horas. La última vez que en la Ciudad de México se pudo observar un eclipse en su totalidad fue en el año de 1991, se podrá volver a observar nuevamente en el país hasta 2024 pero en el norte del país, entre Torreón, Coahuila y Mazatlán, Sinaloa.

También llamado el “eclipse del milenio” no se podrá ver en su totalidad en México, sólo en algunas entidades o ciudades del país las cuales están cerca de la frontera con Estados Unidos, aclaró la científica en conferencia de medios.

En Mexicali o Tijuana, Baja California se podrá observar un oscurecimiento de hasta 58%; mientras que en Acapulco sólo se podrá ver un oscurecimiento de 18%.

“Este eclipse va a atravesar de lado a lado Estados Unidos, eso es algo curioso que no ocurre desde hace un montón de tiempo. Aquí en México no lo vamos a ver de forma total, la máxima duración va a ser de dos minutos 40 segundos, dependiendo de dónde estemos en la república mexicana, el oscurecimiento será mayor o menor”, dijo.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS