Entérate. ¿Qué recomiendan los relatores al gobierno mexicano?

Adoptar las reformas legales en materia de protección, mantener una comunicación regular con los afectados y abstenerse de aprobar la Ley de Seguridad Interior son algunas de las propuestas
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
04/12/2017
16:38
Teresa Moreno y Pedro Villa y Caña
-A +A

Entre las recomendaciones hechas por los relatores al Estado mexicano se encuentran el de adoptar las reformas legales necesarias para asegurar la efectiva cooperación y coordinación entre los niveles federal y estatal para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos y se debe de proveer al Mecanismo Federal de Protección con los recursos humanos y económicos necesarios para llevar a cabo su mandato.

Además aconsejaron mantener una comunicación regular entre el Mecanismo de Protección y los periodistas que tienen medidas de protección para monitorear su situación y evaluar críticamente el resultado de la efectividad de las medidas provistas.

"Se debe de prestar especial atención también a los riesgos y amenazas experimentados por periodistas desplazados", señalaron.

También aconsejaron al gobierno mexicano abstenerse de aprobar la Ley de Seguridad Interior y en su lugar, manifestaron, iniciar un diálogo abierto e integral sobre el modelo de seguridad que el país necesita reafirmando el papel de las agencias civiles de seguridad al abordar los retos de seguro pública.

"Ninguna Ley que contravenga los poderes dados a las autoridades relacionados con el acceso a la información o los estándares sobre acceso a la información en casos de graves violaciones de derechos humanos debería ser aprobados", señalaron.

Esta tarde, los relatores especiales sobre libertad de expresión para las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentaron el informe preliminar que elaboraron sobre la situación de la prensa en México.

Durante su misión en México, los relatores visitaron a funcionarios de Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y la Ciudad de México.

El objetivo de esta visita fue evaluar la libertad de expresión en el país en específico; y como un asunto de primera importancia, la seguridad de los periodistas. Se realiza en seguimiento a las recomendaciones que en 2010 hicieron los relatores Frank La Rue y Catalina Botero.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS