Entérate. ¿En qué consiste la caravana migrante que pone nervioso a Trump?

El denominado Viacrucis Migrante 2018 se encuentra estancada en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca
Entérate. ¿En qué consiste la caravana migrante que pone nervioso a Trump?
Fotografía: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL
03/04/2018
14:38
Redacción
-A +A

En la caravana realizada por Pueblo sin Fronteras, denominada Viacrucis Migrante 2018, van mil 500 personas, en su mayoría centroamericanos de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, quienes buscan pedir asilo en Estados Unidos por los altos niveles de violencia y pobreza que viven en sus países de origen.

Entre los intengrantes de esta caravana se encuentran 300 mujeres con sus hijos, 12 embarazadas, adultos mayores y personas de la comunidad LGBTI+.

El Viacrucis también tiene como objetivo visibilizar el fenómeno de la migración. 

La caravana partió el 25 de marzo en Chiapas, para después llegar a Oaxaca en donde hasta el día de hoy se encuentran varados en el Istmo de Tehuantepec.

La siguiente parada era Puebla, donde se les brindará asesoría legal sobre la solicitud de refugio, y de ahí seguir atravesando la República Mexicana para llegar a su destino final: la frontera con los Estados Unidos.

Aunque tenían planeado continuar su camino ayer lunes, los migrantes tuvieron que permanecer en Oaxaca tras las declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el pasado domingo sobre la complacencia de las autoridades mexicanas para permitir el paso de la caravana. 

Sin embargo, en un comunicado de prensa de la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) explican que la caravana “se lleva a cabo cada año en estas fechas, desde 2010, y se encuentra integrada principalmente por migrantes provenientes del Triangulo del Norte de Centroamérica, cuyo ingreso a territorio nacional se dio sin cubrir los requisitos de ley". 
 

Video

Trump: México disolvió caravana porque le dije que tenía que hacerlo

Donald Trump aseguró que México disolvió la caravana de migrantes que se dirigía a su país debido a sus amenazas de cancelar el tratado de libre comercio TLCAN

El día de hoy el presidente Donald Trump externó su idea de implementar medidas antiinmigración que incluyen el despliegue del ejercito norteamericano en la frontera con México, cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y retirar la ayuda que suministran al estado de Honduras, si la caravana no se detiene.
 

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS