En México, más de 21 mil personas esperan un trasplante

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, el órgano más requerido es el riñón con al menos 13 mil 254 personas en la lista de espera
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
14/09/2017
16:42
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En México, existen 21 mil 414 personas que necesitan un trasplante y el órgano más requerido es el riñón con una lista de espera de 13 mil 254 enfermos, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes.

En su informe del primer semestre del 2017 indica que la insuficiencia renal crónica provocada por diabetes mellitus es la primer causa por la que se necesita un trasplante de riñón, le sigue hipertensión arterial y el riñón policístico que se hereda y ocurre cuando varios quistes se forman en el órgano.

La enfermedad de lupus también puede derivar en un trasplante porque el cuerpo no reconoce al riñón como propio y es atacado por el sistema inmune.

Tal es el caso de la cantante y actriz Selena Gómez quien a sus 25 años recibió este órgano de la también actriz Francia Raisa.

“Soy muy consciente de que algunos de mis seguidores han notado que he estado con un perfil bajo durante este verano y me han preguntado porqué no estaba promocionando mi nueva música, de la cual estoy orgullosa. Descubrí que necesitaba un trasplante de riñón por el lupus que padezco, y del cual me estoy recuperando. Era lo que necesitaba para poder mejorar mi salud. Honestamente estuve pensando si compartir esto con ustedes, y pronto me di cuenta de que tenía que compartir este camino por el que he tenido que pasar los últimos meses y que siempre he querido compartir”, se lee en el mensaje publicado en su cuenta de Instagram.


Artículo

Selena Gomez se sometió a un trasplante de riñón

A través de un mensaje en Instagram, la cantante explicó que se sometió a esta cirugía debido al Lupus que padece
Selena Gomez se sometió a un trasplante de riñón Selena Gomez se sometió a un trasplante de riñón

El lupus, es un trastorno del sistema inmunológico en el que los anticuerpos ocasionan destrucción de células y tejidos sanos por lo que se llega a causar un daño en los riñones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, corazón y mucosas.

Gustavo Lugo Zamudio, director médico del Hospital Juárez México, explicó a EL UNIVERSAL que esta enfermedad es de alta prevalencia en el país, sin embargo no se tienen datos exactos de la misma.

De acuerdo con el especialista, el lupus afecta más al género femenino, se presenta en uno de cada 10 mil menores de edad de 4 a 7 años de edad y después entre los 9 y 12 años. La incidencia en los adultos jóvenes de entre 20 y 30 años es de 2 o 3 casos por cada 10 mil personas.

Existen diferentes tipos de lupus, el más común es el eritematoso sistémico que afecta diferentes partes del cuerpo.

El discoide provoca salpullido en la piel que es difícil de eliminar; el cutáneo sub agudo que se presenta con llagas en zonas del cuerpo expuestas al sol; el lupus secundario, que ocurre como consecuencia del uso de ciertos medicamentos y el lupus neonatal que afecta a los recién nacidos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS