​En enero ocurrieron más de dos mil sismos: Sismológico Nacional

El organismo indicó que los epicentros de estos sismos se han generado en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima y el Golfo de California con magnitudes que van desde 2.2 hasta 6.3 grados
Foto: SSN
06/02/2018
19:50
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

En el primer mes del año, en el país han ocurrido dos mil 575 temblores, reportó el Servicio Sismológico Nacional, con magnitudes que van desde 2.2 hasta 6.3 grados.

Los epicentros de estos sismos se han generado, principalmente, en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima y el Golfo de California. En Oaxaca se concentró aproximadamente el 62% de la sismicidad reportada en el mes de enero de 2018, señala el SSN.

El evento de mayor magnitud de enero ocurrió en el Mar de Cortés a 76 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur, el 19 de enero a las 10:17 horas, con una magnitud de 6.3. El 29 y 30 de enero 2018 se reportó una secuencia sísmica de 12 sismos en las cercanías de Papasquiaro, de Durango.

El sismo de mayor magnitud de la secuencia sísmica, ocurrió el 29 de enero a las 19:00 horas, se sintió en Papasquiaro y tuvo una magnitud de 4.7.

“Durango es un estado con actividad sísmica moderada. Se encuentra en una región con una geología compleja, en la que intervienen una gran cantidad de fallas locales. Este tipo de sismos son llamados sismos intraplaca o corticales, por ocurrir en la placa de Norte América”, reporta el SSN.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS