estados@eluniversal.com.mx

Con un total de 107 municipios censados, autoridades de los tres niveles de gobierno contabilizaron 57 mil 621 viviendas afectadas en Chiapas, por el sismo del 7 de septiembre; los datos revelan que 27 de los municipios concentran 90% de los daños totales.

De acuerdo con un reporte del gobierno federal, ya han sido demolidas mil 100 viviendas; es decir, 20% de las casas con daño total. Los mayores avances se registran en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Villaflores, y se trabaja con recursos de la API, que aportó 108 retroexcavadoras, 216 camiones de volteo y fuerza de trabajo de 800 personas.

Dada la dispersión de los daños, autoridades estimaron terminar esta fase de demolición hasta el 10 de octubre. Entre los 107 municipios censados, destacan 97 de ellos, que están dentro de la declaratoria de desastre que emitió el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El censo permitió constatar daños en 57 mil 621 viviendas. De ese número, 5 mil 485 presentan daño total, requieren demolición y construcción nueva; 11 mil 292 tienen afectaciones parciales, es decir, no son habitables por el riesgo de colapso, pero pueden ser reparadas, y un total de 40 mil 844 registran afectaciones parciales, son habitables y requieren reparaciones menores.

El reporte oficial también da cuenta de 278 iglesias afectadas y 102 inmuebles con valor cultural. Mil 988 edificios educativos sufrieron embates del movimiento telúrico, 102 infraestructuras de salud y 104 edificios públicos. Asimismo, se contabilizaron 185 vías de comunicación dañadas, de las cuales 132 forman parte de la red de carreteras federales libres de peaje.

El gobernador Manuel Velasco envió ayer un informe al Poder Legislativo federal sobre el censo de daños y damnificados, tras la emergencia de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses