En albergues de Morelos, más de 6,700 personas

UAEM mantiene suspensión de labores hasta corroborar daños
La ayuda humanitaria sigue llegando a Morelos de entidades como Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Hidalgo y la CDMX (TOMADA DE FACEBOOK)
26/09/2017
03:05
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Morelos aloja a más de 6 mil 700 personas en 45 albergues instalados luego del sismo en los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Cuernavaca, Tetecala, Tepoztlán, Jiutepec, Miacatlán, Xochitepec, Cuautla, Tlayacapan, Tepalcingo, Jantetelco, Jonacatepec, Atlatlahucan, Totolapan, Yecapixtla, Tetela del Volcán, Puente de Ixtla, Huitzilac y Temoac, entre otros.

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, afirmó que hasta ahora llevan colocados 22 comedores en espacios abiertos y accesibles de Jojutla, Cuernavaca, Tlayacapan y 10 municipios más.

También apoyaron a los 33 municipios de Morelos para entregar más de 400 toneladas de ayuda humanitaria, la mayoría donada por la sociedad civil.

La ayuda humanitaria sigue llegando a Morelos de entidades como Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Hidalgo, CDMX, Querétaro y Jalisco, así como de algunos municipios mexiquenses, “además de grandes compañías, las cuales han depositado su confianza en el DIF estatal para la entrega del apoyo”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, en compañía de geólogos de la UNAM y representantes de la ONU México, recorrieron diversos municipios para supervisar las laderas inestables.

La comitiva visitó la carretera La Espada, en Tetela del Volcán; el Cerro de la Cruz de Santa Bárbara, en Totolapan, y la comunidad de Ocoxaltepec en Ocuituco. La directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno, llamó a estar alerta ante posibles riesgos.

Regreso a clases. En Cuernavaca inició el regreso gradual a las aulas, pero la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantiene la suspensión de labores hasta determinar el nivel de afectación de sus edificios. En tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos informó que Protección Civil (PC) no es la instancia correspondiente para emitir evaluaciones sobre las condiciones de ocupación de un inmueble tras un sismo, por lo que buscarán coordinarse con Obras Públicas y PC para dar certidumbre a los morelenses sobre el estado de las construcciones.

Alejandro Rosas López, presidente del organismo, aseguró que realizaron evaluaciones rápidas y peritajes en la entidad, la cual dividieron en cinco zonas: centro, norte, sur, oriente y sur poniente.

Pablo Torres, presidente de la mesa de honor del colegio, explicó que después del sismo la población entró en sicosis y en cualquier grieta ven inseguridad, por lo que habrá que darles la confianza de que sus hogares pueden ser habitables.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS