Empresas españolas entran a la reconstrucción tras sismos en México

Busca que IP con presencia en México apoye reconstrucción; es una oportunidad para ampliar esfuerzos, destacan
España anuncia alianza en favor de afectados por el 19-S
Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, presentó la Alianza para la Rehabilitación posterremotos. (CORTESÍA)
07/03/2018
03:30
Jerónimo Andreu / Corresponsal
Madrid.
-A +A

[email protected]
Read in English

España anunció una alianza entre el gobierno y empresas españolas con presencia en México para contribuir en la reconstrucción de zonas del país afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, presentó en Madrid la denominada Alianza para la Rehabilitación posterremotos de México y dijo que es una oportunidad de ampliar los esfuerzos de la sociedad civil.

El objetivo de la iniciativa es crear los mecanismos para que las empresas privadas españolas se involucren en las iniciativas de la Agencia Española de Cooperación (AECID), a fin de contribuir a reparar los daños ocasionados por los temblores.

Inmediatamente tras los sismos de septiembre, España se movilizó con diversas iniciativas públicas y privadas. Especialistas de la Unidad Militar de Emergencia se desplazaron a México para tareas de rescate en edificios colapsados.

Además, la AECID financió a la ONG Save the Children para que ofreciera atención sicológica a menores afectados y más de 70 empresas aportaron recursos materiales, humanos y económicos. “Fue una gran muestra de solidaridad por parte de la sociedad española”, recordó García Casas, acompañado por la embajadora mexicana, Roberta Lajous, y representantes de empresas españolas con presencia en el país.

“La fase de rehabilitación requerirá de un mayor volumen de recursos y esfuerzo, en un ambiente de diálogo entre diferentes actores; un esfuerzo que esta alianza se propone coordinar e impulsar para lograr el mayor impacto de cada una de las iniciativas”, destacó.

La alianza es una iniciativa encuadrada en el Fondo Mixto de Cooperación España-México, una plataforma creada por las instituciones de cooperación de ambos países (AECID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID), con el fin de impulsar los objetivos de desarrollo sostenible definidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Entre las empresas que apoyan la Alianza se encuentran Hoteles RIU, Aqualia, la Fundación Acciona Microenergía, Gas Natural Fenosa, la Fundación Elecnor, Repsol, Tecniberia, la Cámara de Comercio, la Fundación Agbar, Sacyr, la Fundación Telefónica, el Club de Exportadores e inversores, Acuamed y Consultrans, El Corte Inglés, Cofides, Imathia Construcción, QGMI, además de otras firmas representadas colectivamente por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

Entre 2014 y 2017, el Fondo Mixto impulsó 33 proyectos cofinanciados por ambos países con 8 millones de euros. Este año aprobó seis colaboraciones más, tres de ellas relacionadas con la rehabilitación posterior al terremoto y en las que participarán empresas españolas y mexicanas.

El proyecto “En Casa Oaxaca 2017” servirá para llevar luz a comunidades alejadas mediante paneles solares; “Iniciativas de reactivación económica regional tras los terremotos de septiembre de 2017 en Oaxaca, México”, apoyará a los artesanos locales, y “Recuperación de medios de vida y vivienda en 12 comunidades del sismo de Oaxaca con enfoque de derechos y género” será un programa de reconstrucción de viviendas junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También aprobó tres proyectos sin relación con los sismos: “Prevención de la Migración no acompañada de niñas, niños y adolescentes (NNA) en Comunidades de Origen Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA), Fase II ampliación de alcances”, ejecutado por Save The Children; el proyecto de “Conformación e implementación del Observatorio Latinoamericano de Agua y Saneamiento (OLAS)”, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y “ReConstruyendo Unión Hidalgo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS