Empresa ofertaba edificio resistente a sismos y colapsó

El inmueble en Zapata 57, que levantó Canada Building, colapsó; presume en página web que utiliza materiales de alta duración
El inmueble que construyó Canada Building en Benito Juárez se cayó y causó la muerte de dos mujeres durante el temblor de la semana pasada. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/09/2017
03:20
Sandra Hernández
-A +A

[email protected] eluniversal.com.mx

La empresa Canada Building Systems de México S.A. de C.V., que construyó el edificio en Zapata 57, el cual se desplomó a causa del sismo de 7.1 grados, se dedica a la creación de inmuebles antisísmicos.

De acuerdo con lo publicado en su página de internet, esta empresa es 100% mexicana dedicada a la importación de tecnología constructiva y productos canadienses.

Presumen que en los últimos 50 años “se ha mejorado nuestra comprensión de los riesgos de los terremotos y nuestra capacidad de sobrevivirlo”, por lo que han desarrollado modelos de vivienda que pueden resistir sismos de alta intensidad.

Las viviendas antisísmicas de esta empresa se basan en la inclusión de madera, material que, aseguran, puede soportar sismos.

“La madera es fuerte pero ligera por lo cual los movimientos telúricos no generan tanta energía en edificios de madera como lo hacen en otros edificios. Como ventaja adicional, los sistemas de estructura de madera son más flexibles que otros materiales y de esta manera absorben y disipan mejor la energía”, explica en su sitio web.

El inmueble que construyó esta empresa se colapsó y causó la muerte de dos mujeres durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

Hasta el momento, los vecinos siguen sin tener contacto con la empresa o con el abogado Jorge Alberto Márquez, quien fue contratado por la constructora Canada Building Systems de México en días posteriores al temblor, con el objetivo de que fuera un canal de comunicación con los afectados.

Esta casa editorial volvió a buscar a la empresa; sin embargo, no se obtuvo respuesta alguna.

Capacitación internacional La empresa dice que sus diseñadores y personal son capacitados en Canadá por expertos reconocidos a nivel mundial en diseño y cálculo estructural, así como en el uso y aplicación de los materiales empleados.

Enfatiza que está dedicada a cuidar detalles, no solo en el aspecto estético de la construcción, también en que los materiales sean de alta duración y bajo mantenimiento, pero que garanticen el mayor rendimiento de la inversión de sus clientes.

Sin embargo, conforme a los resultados de la investigación y dictámenes técnicos realizados por la delegación Benito Juárez, en el inmueble que la empresa construyó se determinó que los materiales son de baja calidad y que no corresponden a las normas de calidad que ese tipo de proyectos exigen.

Vecinos buscan información. Ayer, vecinos de Zapata 57 acudieron a la delegación Benito Juárez a una reunión con el director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Armando Ramírez, para conocer los documentos del edificio que se desplomó. Les entregaron copias de planos y bitácoras de obra. 

Informaron que la delegación llevará a cabo estudios estructurales más detallados al edificio, los cuales quedarán concluidos en un mes aproximadamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS