Emplearán a 600 mil personas con discapacidad

Conadis, STPS y DIF nacional firman convenio de inclusión
Angélica Rivera, presidenta del DIF nacional, y Luis Enrique Miranda, titular de la Sedesol clausuraron el foro de consulta con la sociedad sobre derechos de las personas con discapacidad (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
07/12/2017
02:02
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El próximo año, 600 mil personas con discapacidad podrán ingresar al mercado laboral tras la firma de un convenio de colaboración entre el DIF nacional, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña.

En la clausura del Foro de Consulta con la Sociedad Civil para el Informe de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Rivera de Peña y el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, firmaron un acuerdo con Fundación Telmex para construir y equipar seis centros para personas débiles visuales.

Angélica Rivera recordó que tener un padecimiento físico “no te limita en nada, te hace más fuerte y con ganas de vivir, por eso siempre he estado con ustedes, para seguir trabajando con mucho amor”.

Celebró la firma de convenios porque se beneficia a este sector y resaltó el compromiso y trabajo del presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a las personas de este sector.

“Para todos, tener un trabajo nos hace sentir más seguros y fuertes, podemos sacar adelante las responsabilidades que tenemos”.

El titular de la Sedesol, Miranda Nava subrayó el compromiso del gobierno federal con las personas con discapacidad, a quienes consideró “agentes de cambio que propician el avance hacia un desarrollo inclusivo”.

Señaló que no es momento sólo de tomar conciencia, sino de actuar con el propósito de facilitar la vida a ese sector de la sociedad

Enfatizó que la inclusión de ese grupo es un deber, “porque representa la ruta que todo país debe tomar para aprovechar el talento y la capacidad de sus habitantes”.

Dijo que en los últimos años se ha logrado disminuir el grado de pobreza en este sector poblacional: “Hoy tienen mejor salud, mejor educación, alimentación y oportunidades laborales”, pero aseguró que un reto primordial es el de erradicar la discriminación, “porque el principal obstáculo que enfrentan estas personas no es la dificultad para desplazarse, ver, escuchar o moverse, sino la discriminación que viven día a día”.

Mercedes Juan, directora de Conadis, dijo que 182 organizaciones de la sociedad civil estuvieron en el foro con más de 50 ponencias, lo que refleja el compromiso de los participantes para alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad en el trabajo.

La funcionaria indicó que 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, mientras que en México el porcentaje llega a 6%, lo que representa que hay 7.1 millones de personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios