Emoción llevó a creer en la historia de Frida Sofía: Nuño

Un estudiante de 13 años preguntó al secretario sobre ese caso y Nuño explicó que fueron rescatistas civiles quienes dieron la información y que se dejaron llevar por la emoción
IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL
26/09/2017
03:00
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, explicó a estudiantes de una escuela pública que fueron rescatistas los que informaron a la Marina sobre la niña Frida Sofía, quien habría quedado bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen, pero cuya existencia no fue real.

Un estudiante de 13 años preguntó al secretario sobre ese caso y Nuño explicó que fueron rescatistas civiles quienes dieron la información y que se dejaron llevar por la emoción.

Al término de la ceremonia de honores a la Bandera que este lunes encabezó el titular de la SEP en la escuela secundaria 263 Deporte para Todos, en la Ciudad de México, el alumno Ángel Castañón Pérez preguntó: “Quería saber qué pasó con la historia de Frida... ¿Quién hizo todo esto? ¿Sí la rescataron o qué pasó con ella?”.

El funcionario refirió que los primeros reportes de la existencia de una niña que presuntamente estaba enterrada fueron de los rescatistas, y que sólo hasta después se pudo comprobar que la historia no había sido cierta, que había surgido de la “emoción” de encontrar y sacar gente de entre los escombros.

“Ese día [el miércoles], alrededor de las 9:00 horas, un poquito antes de las 10:00 de la mañana, los diversos grupos de rescatistas civiles nos empezaron a comentar y reportar al mando de la Marina que aparentemente había una persona con vida. Siguieron los rescates, se empezó a organizar todo para poder llegar a lo que se informaba que podría ser una persona con vida”, dijo el secretario.

“Lo que se nos informó por parte de los rescatistas es que aparentemente se podía tratar de una niña; después lo que se comunicó es que habían tenido contacto con la niña, que la habían escuchado, que se le habían preguntado algunas cosas y que había contestado (...) alguno de los rescatistas fue quien dijo que había escuchado que el nombre era Frida Sofía”, respondió.

Dijo que durante el tiempo que permaneció en el plantel comenzaron a surgir dudas sobre la existencia de la niña, porque las versiones se contradecían. Hacia el final dijo que fue la “emoción” la que llevó a decir que Frida Sofía era real.

Se cuestionó que no hubiese papás buscando a una niña; se realizó un perifoneo en las zonas aledañas a la escuela y las maestras no la recordaban, aunque una de ellas dijo que podía tener 12 o 13 años y ser de nuevo ingreso a secundaria, que al revisar las listas de alumnos de la escuela había siete niñas llamadas “Frida” o “Sofía”, pero ninguna llamada Frida Sofía, y que se realizó un censo entre padres de familia en el cual no se localizó a la niña.

“Ahora muchos de ellos [de los brigadistas] han salido a dar sus versiones, a decir: ‘Bueno, pensábamos que había una niña, escuchamos cosas, teníamos la emoción de sacar’. Así es como evolucionó. Afortunadamente nunca se dio, porque ya todos los niños estaban localizados y sanos y salvos en su casa”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS