La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por medio del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura emitió una recomendación dirigida al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por la utilización de 18 cárceles municipales para albergar a personas procesadas y sentenciadas por la comisión de conductas delictivas.

Mencionó que las cárceles municipales únicamente deben atender las infracciones administrativas que cometan por faltas a los reglamentos gubernativos y policía, sin embargo son utilizados con otros fines.

Enfatizó que dichas instalaciones no reúnen los requisitos mínimos para alojar en condiciones de estancia digna y segura a las personas privadas de la libertad, al no contar con la infraestructura y el personal necesarios para funcionar como establecimientos penitenciarios.

Además, la CNDH señaló que persisten situaciones que resultan riesgosas para los internos como sobrepoblación y hacinamiento, autogobierno, insuficiencia de personal y en general las instalaciones continúan en malas condiciones de mantenimiento e higiene.

“En las celdas, los inodoros carecen de depósito de agua, existe obstrucción del drenaje y fugas en instalaciones hidráulicas; instalaciones eléctricas improvisadas; alimentos suministrados a los internos insuficientes, así como falta de área exclusiva para mujeres”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses