Elección de rector de UAM Azcapotzalco continuará "en tiempo y forma"

Dice la Universidad en comunicado que están llevando acciones de cada órgano colegiado o personal para que el procedimiento concluya en el menor tiempo posible
20/03/2018
02:37
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que se están llevando acciones de cada órgano colegiado o personal para que el procedimiento de elección de rector de la unidad Azcapotzalco concluya en el menor tiempo posible. Dijo que la situación de esta unidad no tiene precedentes y “ha exigido medidas igualmente inéditas”.

En un comunicado de prensa, la institución señaló que, “la complejidad del caso no demerita la validez ni la legalidad del procedimiento en desarrollo, que ha estado apegado a las decisiones de los órganos personales y colegiados, en virtud de la urgencia de dar una solución a la problemática que entraña la falta de  rectora o rector en la Unidad Azcapotzalco”.

Desde 2017, la unidad Azcapotzalco no ha podido concluir el proceso para la elección de rector, después de que la Junta de Gobierno determinó que no podía elegir entre los tres candidatos que resultaron propuestos en una terna. A partir de entonces, se determinó reponer el proceso; el pasado día 14 de marzo, hubo un diferendo durante la presentación de las propuestas de trabajo de los aspirantes a la rectoría, presuntamente el entre un grupo de alumnos y académicos que estaban en contra de la reposición del proceso y guardias de seguridad de la institución.

La UAM negó “categóricamente haber ejercido acto alguno de violencia en contra de las y los alumnos el miércoles 14 de marzo, durante la presentación de los programas de trabajo de las y los aspirantes a ocupar la rectoría de esa sede académica y aclara que un grupo de personas, entre las cuales fueron identificados algunos alumnos, impidió el acceso al Auditorio Incalli Ixcahuicopa donde se efectuaban las presentaciones programadas con antelación”, señala.

“No obstante las dificultades y a pesar de que el ambiente no era el propicio para el desarrollo de las exposiciones, éstas iniciaron conforme a lo programado”.

Ante esta situación, la universidad señaló que para “preservar la seguridad de quienes intervienen en este procedimiento”, la Comisión sugirió al Rector General que las entrevistas que realice a los miembros de la comunidad universitaria aspirantes al cargo como parte de la auscultación, las lleve a cabo en la Casa del Tiempo.

“El proceso de designación de Rectora o Rector de la Unidad Azcapotzalco continuará en tiempo y forma”, señala.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal