Papa designa a ​Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo primado de México

El cardenal Norberto Rivera fue nombrado como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México, hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/12/2017
05:59
Astrid Rivera
-A +A

Carlos Aguiar Retes es el nuevo arzobispo primado de México, así lo designó el papa Francisco.
 

 

El nombramiento se oficializó tras publicarse en L’Observatore Romano, diario oficial de El Vaticano, la noticia comenzó a difundirse desde la noche del miércoles; el comunicado además de anunciar la designación de Aguiar Retes también informa la aceptación de la renuncia del cardenal Norberto Rivera.

A solo seis meses de que el cardenal Norberto Rivera Carrera presentara su renuncia al papa Francisco, éste designó a Aguiar Retes, quien actualmente se desempeña como arzobispo de Tlalnepantla, para encabezar a la segunda diócesis del mundo Más poblada.

El obispo de Roma designó al cardenal Norberto Rivera como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México, hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo. 

Al cumplir los 75 años de edad el pasado 6 de junio, Rivera Carrera entregó su carta de renuncia en la nunciatura de la Ciudad de México, como lo marca el Código de Derecho Canónico.

Tras presentar su renuncia, si el arzobispo se encuentra bien de Salud el Papa lo puede mantener en el cargo, como lo hizo Benedicto XVI con Juan Sandoval Iñiguez, quien tras su renuncia estuvo cuatro años más al frente de la Arquidiócesis de Guadalajara, pero en este caso no ocurrió así y  seis meses después de su renuncia, Jorge Mario Bergoglio nombró al sucesor en la Arquidiócesis de México.

Aguiar Retes es considerado un hombre cercano al papa Francisco ambos se conocieron por los trabajos  de la la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), en 2007, cuando tuvo lugar la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, Carlos Aguiar era vicepresidente de ese organismo y Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como presidente de la Comisión de Redacción del documento final. 

El 9 de octubre de 2016 el papa Francisco nombró a Carlos Aguiar Retes cardenal, con lo que se convirtió en el sexto cardenal mexicano, desde entonces comenzó a perfilarse para suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó “Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado a Carlos Cardenal Aguiar Retes”.
 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios