EL UNIVERSAL refrenda el valor de la palabra

Por tercer año consecutivo se celebró el Día Nacional de la Oratoria, propuesto por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en el que legisladores y académicos destacaron el aporte de esta disciplina al país
El presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo, María Cristina Cepeda, secretaria de Cultura, el Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero.Foto:LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL
03/03/2018
02:21
Horacio Jiménez, Teresa Moreno y Francisco Reséndiz
-A +A

Al celebrar, por tercer año consecutivo, el Día Nacional de la Oratoria, legisladores federales, académicos y funcionarios públicos refrendaron el valor de la palabra y la importancia de emitirla responsablemente con el objetivo de alcanzar acuerdos.En una ceremonia que se llevó a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, refrendó el compromiso de El Gran Diario de México de defender la libertad de expresión y promover, a través de un movimiento cultural como la oratoria, una mayor y mejor formación de la juventud en México.

“A nombre del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, refrendamos nuestro compromiso de defender la libertad de expresión y promover, a través de este movimiento cultural, una mayor y mejor formación de la juventud en nuestro país. Esta es la esencia de nuestro concurso y por eso el lema que lo acompaña: ‘La educación tiene la palabra’”, destacó Ealy Lanz Duret.

El 26 de mayo de 2015, el Presidente de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación como efeméride nacional la conmemoración del Día Nacional de la Oratoria, el primer viernes del mes de marzo. Esto fue una iniciativa del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz que también fue avalada en el Congreso de la Unión.

En esta ceremonia, Ealy Lanz Duret adelantó que El Gran Diario de México seguirá por el mismo camino del Concurso Nacional de Oratoria, pero, más allá de la simple formación de oradores, EL UNIVERSAL continuará promoviendo la educación, así como la entrega de la Medalla Félix F. Palavicini.

Anunció una nueva etapa del Concurso Nacional de Oratoria, que fue creado el 8 de marzo de 1926, y dijo que hoy el objetivo de este diario es aún más ambicioso, puesto que no sólo busca estimular el interés de los jóvenes en temas de orden político e intelectual, sino también promover la oratoria moderna y aplicarla a los nuevos formatos de comunicación.

Dijo que hoy somos presa frecuente de intenciones negativas, de manipulación, de las llamadas noticias falsas, y en la celebración del Día Nacional de la Oratoria “debemos sumar esfuerzos para promover el compromiso de cuidar nuestro lenguaje y la forma en que se expresa”.

Definió que EL UNIVERSAL, a través de su Concurso Nacional de Oratoria, se ha propuesto impulsar una nueva generación de oradores que haga valer su opinión, que tenga la capacidad de ganarse la credibilidad y estimación del público a través de la palabra, con base ética, los argumentos sólidos y el compromiso de pasar siempre de la palabra a la acción.

“Esto es, encontrar en la palabra la búsqueda de soluciones que tengan como bandera la paz, el respeto y el desarrollo armónico que permitan estrechar lazos de unión y construir puentes de entendimiento entre todos. Es por eso que en esta nueva etapa del Concurso Nacional de Oratoria, EL UNIVERSAL, a través de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., se ha impuesto el reto de promover la oratoria moderna, lo cual ha dado lugar a un movimiento cultural que impulsa todo proceso relacionado con el liderazgo”, describió.

Responsabilidad

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Édgar Romo, describió que hoy el debate público tiene grandes oportunidades, no sólo por la falta de buenas ideas, sino por la ausencia de la buena oratoria y pidió aprovechar espacios como este para promover un debate público informado, con propuesta, con solución, con responsabilidad, con altura y con visión, pues sólo así se honrará este día.

dia_nacional_de_la_oratoria_57135085.jpg
Foto: El presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que la realidad de nuestro país exige no sólo generar buenos oradores, sino promover una cultura del debate responsable. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
 

“Como legisladores tenemos la obligación de utilizar la oratoria con responsabilidad, en sentido positivo, en el camino de los acuerdos, de forma respetuosa e incluyente, para que de esa manera podamos lograr consensos y resolver los retos que nuestro país enfrenta”, destacó.

El presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero, dijo que “en el contexto de las campañas electorales, debemos reflexionar sobre el uso que se da a la oratoria y a los efectos que tiene para nuestra vida democrática. Cuando a través de la palabra se busca el aplauso fácil y se dice lo que la gente quiere escuchar, se promete sin contenido y sin sustento, se actúa de manera irresponsable, complaciente y populista”.

Recordó que hace 102 años EL UNIVERSAL surgió en un momento fundamental en la historia de México.

Agregó que en la fundación del Estado moderno EL UNIVERSAL fue protagonista a lo largo de su existencia, pero sobre todo bajo el liderazgo de la familia Ealy este diario se ha consolidado como una plataforma para la difusión y diálogo de ideas.

Describió que hace más de 90 años surgió el Concurso Nacional de Oratoria, que fue semillero de expertos polemistas, hábiles contendientes y comprometidos con la palabra, y nombró a algunos: Octavio Paz, Adolfo López Mateos, Manuel Gómez Morín, Porfirio Muñoz Ledo, Beatriz Paredes y José Muñoz Cota.

En este contexto, la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda, dijo que el arte de hablar con elocuencia, la oratoria, es la propia traducción y diversión del mundo.

El director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C. Enrique Bustamante Martínez, dijo que con el certamen de oratoria se están sembrando oradores para cosechar líderes, porque México reclama acciones concretas y positivas, y recordó que en 31 entidades se desarrolla este ejercicio, así como en otros países, como España.

“Los oradores universales, como muchos les llaman, son ciudadanos que han demostrado que saben pasar de las palabras a los hechos, en un México que exige mayor participación para el fortalecimiento democrático y ellos han sabido sumar y hacer equipo, se han hermanado en la competencia y, sobre todo, han demostrado el valor de la preparación”, dijo Bustamente.

La secretaria de Cultura del gobierno de Querétaro, Paulina Aguado, dijo que era un privilegio para los queretanos el que se pueda llevar a cabo la final del Concurso de Oratoria en esa ciudad en septiembre próximo. “Esta edición adquiere significados muy especiales en Querétaro, porque fuimos cuna de debate, cuna de la Constitución y este concurso regresará al emblemático Teatro de la República. Así, a nombre del gobernador [Francisco Domínguez], reconozco el liderazgo de este prestigiado medio de comunicación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS