El sarampión reaparece en varios países de América Latina

En lo que va del 2018, según datos de la Organización Panamericana de Salud, nueve países han presentado casos de sarampión: México, Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos , Guatemala, Perú y Venezuela, este último el más afectado con 886 registros
El sarampión reaparece en varios países de América Latina
Fotografía: Archivo/EL GRÁFICO
28/03/2018
13:07
Redacción
-A +A

La Organización Panamericana de Salud (OPS) señala que en lo que va del 2018, nueve países han registrado casos de sarampión: México, Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos (EU), Guatemala, Perú y Venezuela .

Aunque cabe recordar, que la región latinoaméricana fue declarada libre de la enfermedad en el año 2016 por un Comité Internacional de Expertos, la OPS advirtió que el virus seguía activo; lo que significaba que en cualquier momento podrían reaparecer brotes.

Las recomendaciones que da el organismo son: la vacunación y la vigilancia epidemiológica.

La presencia de casos se ha incrementado en el continente desde el año pasado, cuando sólo eran cuatro los países que tuvieron existencia del padecimiento, de acuerdo con datos difundidos por el portal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos dos años, Venezuela ha sido el país más afectado con 886 casos, le siguen Brasil con 14 y Estados Unidos con 13. Existe preocupación de la OPS porque los casos se han cuatriplicado en el Continente Europeo, lo que podría significar un riesgo de importación de la enfermedad a América Latina.

En México, en lo que va del año se han dado a conocer cuatro pacientes con sarampíon: tres en la Ciudad de México (CDMX), que fueron clasificados de importación, y una en Baja California.  

El sarampión es una enfermedad causada por un virus, es muy contagiosa y se transmite por gotas que salen de la nariz y boca de personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Seguridad Social (IMSS).

El padecimiento lo pueden adquirir personas de todas las edades, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce que es una de las principales causas de muerte en los niños; también pueden presentar la enfermedad adultos que en su infancia no la tuvieron.

Los principales síntomas del sarampión, según los datos del IMSS, son: fiebre que puede alcanzar los 40°, tos, flujo nasal y conjuntivitis. En caso de que la persona tenga el sistema inmune debilitado puede desarrollar neumonía. No existe tratamiento, para pacientes sin complicaciones sólo se recomienda reposo.

La OPS destca que la mejor prevención para los menores es la aplicación de la vacuna triple viral, que incluye protección para sarampión, rubéola y parotiditis; en el caso de los jóvenes y adultos se aconseja la doble viral que defiende contra las primeras dos enfermedades. 

mpb

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS