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Ejército impulsa Servicio Militar

Ante la caída en las cifras de quienes deben realizar ese trámite desde 2012, se plantean cambios para que no sólo sea más atractivo para los millennials, sino que aprovechen sus talentos y sepan qué hacer en caso de sismo
Todos los días, sin importar la cercanía de elementos de seguridad, “Luis” pregunta a quienes visitan el Centro Histórico de la Ciudad México: “¿Qué documento necesitas?”.
26/11/2017
03:10
Pedro Villa y Caña
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En lo que va del presente sexenio, el número de jóvenes que han realizado el Servicio Militar Nacional (SMN) ha disminuido. En 2013, primer año de la presente administración federal, 422 mil 318 hombres lo hicieron, frente a 383 mil 749 del año pasado.

En respuesta a las solicitudes de información obtenidas por EL UNIVERSAL, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el número de jóvenes que se inscribieron al SMN decreció con los años: en 2012, último año del sexenio de Felipe Calderón, 443 mil hombres “marcharon”; en 2013, 422 mil 318; en 2014, 465 mil 359, y en 2015, 451 mil 153.

En 2016, detalla el Ejército, de 383 mil 749 que realizaron la acción, 2 mil fueron anticipados; es decir, se registraron antes de cumplir 18 años; 227 mil uno pertenecieron a la clase 1997 y 154 mil 826 fueron remisos, como se les llama a quienes se inscribieron después de cumplir 18 años.

Según el primer artículo de la Ley del Servicio Militar, es obligatorio “el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes. En caso de guerra internacional, el Servicio Militar también será obligatorio para los extranjeros, nacionales de los países cobeligerantes de México que residan en la República”.

Hasta antes de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional era exclusivo y obligatorio de los hombres. Sin embargo, con el objetivo de generar un clima de igualdad de derechos y obligaciones, se abrió de manera voluntaria para las mujeres. El número de mexicanas que han realizado voluntariamente el SMN también ha disminuido, debido a que en 2012 se registraron mil 639; en contraste, el año pasado sólo mil 376 mujeres se inscribieron en las diferentes zonas militares.

Reimpulso

Para que los jóvenes millennials —aquellos nacidos entre 1980 y 1995— se sientan interesados y atraídos por el Servicio Militar Nacional y para evitar que siga disminuyendo el índice de registro a esta obligación, es necesario reimpulsarlo a nivel nacional, a fin de que sea atractivo, además de que se necesita reconstruirlo con una visión transexenal, aseguró Rodrigo Soto Morales, especialista en seguridad nacional y académico de la Universidad Panamericana (UP).

“El Servicio Militar se puede reimpulsar para recobrar popularidad ante los millennials, porque es una oportunidad para los jóvenes de canalizar su energía, su dinamismo y sus ganas de contribuir a ayudar a los demás, que es una característica presente en las nuevas generaciones, además de que las acciones de voluntariado están de moda”, comentó.

En entrevista con El Gran Diario de México, el investigador consideró que en este relanzamiento deben plantearse la forma en que se ha operado el SMN, puesto que “se necesita que esta obligación constitucional se resignifique en sus planes de adiestramiento y por supuesto, actualizar todas las instalaciones y equipos necesarios para esta acción”.

Posterior a la entrevista con Soto Morales, el jefe de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ignacio Murillo Rodríguez, informó a EL UNIVERSAL —en alusión a los sismos de septiembre— que a partir del próximo año, la mitad de la capacitación que reciban los jóvenes en el SMN será en materia de protección civil, como una forma de aprovechar su potencial para futuras emergencias.

Dijo que en 2018 habrá una importante población que sabrá qué hacer en caso de un temblor, jóvenes que serán instruidos por personal de la Secretaría de Gobernación. “Van a saber cómo evacuar a su familia, qué deben hacer y qué no”. Destacó la importante labor de los millennials en las labores de rescate y retiro de escombros durante la crisis por el sismo del 19 de septiembre, por lo que considera necesario instruirlos para que se pueda actuar con mayor eficacia.

Venta de cartillas en redes sociales
En redes sociales, diversos usuarios anuncian sus servicios para tramitar cartillas militares liberadas y aseguran que son “100% legales”. En una revisión hecha en diversos portales de Facebook, este medio encontró que los precios por adquirir este documento oscilan entre 3 mil y 5 mil pesos.

En el grupo “Ventas y subastas de Salinas Cruz, Oaxaca”, una mujer anuncia que ella y “su compañero” pueden entregar el documento con un costo de 5 mil pesos y que tarda alrededor de 25 días en que “esté libre”, por lo que solicitan que el interesado entregue, con depósito bancario, anticipo de 2 mil 500 pesos.

En el grupo “Ventas San Cristóbal Ecatepec ”, una usuaria informa que “puede ayudar a agilizar el trámite” y que ya no es necesario que los jóvenes se corten el cabello para la foto, debido a que ella edita la imagen.

“Hago las fotografías ya con editado de cab e l l o”, indica el anuncio.

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