Con una producción de más de tres millones 800 mil artículos en 2017, las Fábricas de Vestuario y Equipo (Fave) del Ejército mantienen autosuficiencia en la elaboración de uniformes, para no depender del exterior en la adquisición de productos, que en su momento pudieran dejar carentes de alguna prenda o calzado a las unidades operativas.

Son 11 fábricas en las que se producen artículos específicos que no se pueden adquirir o hacer accesibles al público, pues son de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea, e incluso cuenta con detalles de control de seguridad para garantizar que no haya mal empleo de los mismos.

Los uniformes, insignias, cascos, botas, mochilas y demás efectos de vestuario y equipo son personalísimos, no se pueden donar, regalar, prestar o vender, porque, incluso, está penado por la Justicia Militar.

El mayor ingeniero industrial, Carlos Pineda Mosqueda, quien es subjefe de Planeación de las Fábricas de Vestuario y Equipo del Ejército, comentó que el personal que trabaja aquí forma parte de la logística de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en lo relativo a surtir a las unidades operativas de vestuario y equipo de calidad y confort para cumplir sus misiones.

Sin mencionar cifras, el oficial castrense destacó que para ello se ha invertido en maquinaria, para renovar sus equipos y modernizar sus procesos, y se ha apoyado en laboratorios de balística, textil, de investigación y desarrollo, para evaluar los materiales y garantizar la calidad de cada producto.

“Nosotros adquirimos materia prima de la más alta calidad, la cual, antes de entrar a proceso, es evaluada en nuestros laboratorios para garantizar que cumpla con los parámetros, y una vez que podemos certificar la parte de los materiales, pasamos a los procesos productivos”, añadió.

De esta forma, las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena producen uniformes, calzado, equipo de campaña, de dormitorio, cascos, insignias, artículos de sastrería para los altos mandos y material balístico, mismo que se somete a pruebas para verificar que el personal tenga la protección que se requiere para cada actividad.

A 35 años de su instalación, las Fave han adecuado sus instalaciones de acuerdo a las necesidades de producción y a los servicios que puede ofrecer al personal que labora.

Ubicadas en la zona de El Vergel, en la delegación Iztapalapa, las fábricas cuentan con un área de lactancia para las madres de familia que así lo requieren, así como un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) y un Hospital Militar de Zona.

Las Fave han sido certificadas bajo la norma mexicana NMX-R-025- SCFI-2015, por el tema de igualdad laboral y la no discriminación, al contar entre su personal con al menos 40% del sexo femenino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses