Edificio con helipuerto daña edificios, acusan vecinos

Diputados y colonos de la Hipódromo denuncian anomalías en la construcción; delegación esperará investigación de la SCT sobre el equipamiento
Un edificio ubicado en Nuevo León 238, en la colonia Hipódromo Condesa, tiene dos niveles más de los permitidos y en la azotea se construyó un helipuerto de forma irregular, según la PAOT. Tras el sismo, el inmueble se recargó en otro. (BERENICE FREGOSO.)
30/09/2017
02:09
Sandra Hernández y Diana Villavicencio
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La construcción de dos pisos ilegales y un helipuerto ha puesto en riesgo cuatro inmuebles habitacionales en la colonia Hipódromo Condesa.

El edificio ubicado en la avenida Nuevo León 238 había sido denunciado por vecinos y diputados desde el año pasado por violar el uso de suelo en la colonia Hipódromo Condesa. Sin embargo, luego del sismo del 19 de septiembre, el inmueble se recargó en el edificio de un costado, lo que provocó la caída de una pared en el departamento del quinto piso.

En entrevista, el diputado del PRD Raúl Flores acusó a la empresa Grupo JV, y su presunto dueño, Julián Ventosa, de la construcción y de poner en riesgo a los habitantes de la zona.

“Se presume que son empresarios poblanos, son cercanísimos a Mario Marín, el ex gobernador de Puebla; también han hecho obras en Veracruz, se dedican a hacer construcciones y helipuertos”, afirmó.

Vecinos mostraron a EL UNIVERSAL la resolución administrativa de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), con número PAOT-2017-IO-51-SOT-50, emitida en abril de este año, en la que se establece que la construcción del helipuerto es ilegal.

Se declara que la zonificación en la Hipódromo Condesa permite hasta 24 metros de altura [aproximadamente siete pisos], mientras que el uso de suelo para helipuerto está prohibido. Sin embargo, los dueños incrementaron a nueve niveles e iniciaron la construcción del helipuerto.

El documento también indica que la edificación carece de autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Se desprende que las actividades de construcción [ampliación] que se realizaron en la azotea del inmueble objeto de investigación para la operación de un helipuerto, incumplen el uso de suelo y la altura máxima establecida en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano”, indica.

La Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) ordenó la demolición de dos pisos y del helipuerto; sin embargo, la empresa poblana se amparó contra la resolución, por lo que el litigio sigue abierto.

En riesgo de colapso. Desde el 19 de septiembre, la delegación Cuauhtémoc ordenó desalojar el inmueble y edificios aledaños, debido a los daños a sus infraestructuras por el sismo.

Rafael Guarneros, integrante del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, dijo que el edificio representa un riesgo latente y acusó a las autoridades de negligencia. “Casi ocho meses después se materializó el riesgo que habíamos denunciado”, lamentó.

En enero pasado, la directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, aclaró que no existía denuncia o escrito formal contra la construcción del helipuerto.

Ante la exigencia de vecinos de la colonia Hipódromo de que se clausurara de inmediato la obra, aclaró que la Cuauhtémoc no hace verificaciones por uso de suelo y que se tenía que llevar un procedimiento legal y administrativo en los términos de ley.

Actualmente el edificio tiene sellos de clausura de la delegación.

En la resolución emitida por la PAOT se informa que la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Cuauhtémoc no dio información sobre los documentos que acrediten la legalidad de la obra.

En respuesta, Huidobro confirmó que la demarcación debe esperar las investigaciones que realicen instancias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Semarnat, así como un sinnúmero de permisos que debieron emitirse para avalar la construcción de un helipuerto en la Hipódromo Condesa.

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