Ealy: pocos políticos aparecieron tras sismo

Ciudadanos demostraron solidaridad luego del temblor, dice; jóvenes con su visión, obligados a cambiar a México, afirma
El senador Armando Ríos Piter, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; la comunicadora Fernanda Familiar, el autor Ulrich Richter, y el magistrado Horacio Hernández. (CRISTOPHER ROGEL)
29/09/2017
02:14
Ariadna García
-A +A

[email protected]

La emergencia que se desató en el país luego de los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasados dejó en evidencia que el Estado se vio rebasado por la ciudadanía, resaltó el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Al participar en la presentación del libro El Ciudadano, el Enemigo y el Estado, de Ulrich Richter, el Licenciado Ealy Ortiz enfatizó que se descubrió una nueva generación de jóvenes destinados a cambiar el panorama político y social del país.

“Además de la tragedia que representó el triste fallecimiento de centenares de ciudadanos exactamente 32 años después del terremoto de 1985, se hizo evidente, al igual que entonces, el hecho extraordinario de ver a los ciudadanos de nueva cuenta superando al Estado con su comportamiento y solidaridad ejemplares.

“Descubrimos una nueva generación de jóvenes que con su entrega y trabajo desinteresado, como voluntarios, pero también con su visión crítica y entusiasta, están destinados a cambiar quizá radicalmente el panorama político y social de nuestro querido México”, expresó.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, acompañado de su esposa Perla Díaz de Ealy, además del Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, recordó el emblemático texto que el Premio Nobel de Literatura, el mexicano Octavio Paz, escribiera tras aquel terremoto del 19 de septiembre de 1985 en el que destacó la rápida reacción de la ciudadanía ochentera.

De aquél texto rescató la emblemática frase: “Hay que devolverle a la sociedad lo que es de la sociedad”.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL destacó que el escrito de Ulrich Richter tiene enorme relevancia a la luz de los recientes acontecimientos en el país.

“Es el ciudadano quien detenta el poder originario de organización y fuerza constructiva”, dijo.

Llamó a analizar temas, por ejemplo, en qué consiste el llamado poder del ciudadano y los derechos humanos sobre el sistema jurídico.

Es necesario mirar la convivencia social en el Estado moderno, así como el crecimiento de la delincuencia organizada y con ello el actual sistema jurídico mexicano, indicó.

Ante tales situaciones, Ealy Ortiz mencionó la prensa libre y el periodismo crítico, que tiene un papel especial en la medida en que garantice la diversidad de voces críticas.

Es tiempo de crear un régimen especial y una sociedad que actúe con información fundamental y con una valoración y respeto a las diversas posturas ideológicas y eso debe ser el aporte del periódico verdadero, señaló Ealy Ortiz.

“Ese es el aporte del trabajo cotidiano de EL UNIVERSAL”, dijo.

El Licenciado Ealy Ortiz planteó la necesidad de crear políticas públicas que permitan a las nuevas generaciones un desarrollo pleno.

Ulrich Richter hizo distinción de la generación del 17, esa que salió a las calles para ayudar a todos aquellos afectados por el temblor. “La fuerza de México es la sociedad civil. Pocos actores políticos aparecieron y la indignación ciudadana no se hizo esperar”, subrayó.

A la presentación acudió el aspirante a candidato presidencial independiente, Armando Ríos Piter, y el magistrado Horacio Hernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS