Durante sismo, seis cirugías se realizaban en Centro Médico Nacional Siglo XXI

Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades, comentó que concluido el movimiento telúrico se revisaron de manera rápida los quirófanos y se determinó que estaban en condiciones de seguir prestando el servicio
28/09/2017
17:12
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El 19 de septiembre, mientras la tierra se mecía en la Ciudad de México por un sismo de 7.1 grados, seis cirugías se realizaban de manera simultánea en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales concluyeron con éxito.

A los equipos, distribuidos en diversos quirófanos, integrados por cirujanos, enfermeras, anestesistas, residentes, instrumentistas y personal circulante, les importó poco la intensidad del temblor y permanecieron con los pacientes debido a la gravedad de los padecimientos de sus pacientes, como aneurisma cerebral, infección severa en vías respiratorias e inflamación crónica del colon.

Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades, comentó que concluido el movimiento telúrico se revisaron de manera rápida los quirófanos y se determinó que estaban en condiciones de seguir prestando el servicio para concluir los procedimientos.

En el quirófano 11, el equipo encabezado por el neurocirujano Juan Carlos González llevaba a cabo una operación de cerebro que requería de suma precisión y cuidado en el manejo del paciente.

Cuevas García expresó su reconocimiento al compromiso humano y profesional de sus colegas médicos.

“Por su comportamiento durante el sismo que, sin duda, contribuyó no solo a salvar la vida de los pacientes en ese momento, sino a mejorar su salud por la exitosa conclusión quirúrgica que realizaron”, refirió.

Mientras en un quirófano el médico Salomón Waizel trataba la infección severa en vías respiratorias de una paciente, que también presentaba complicación en el corazón, en otro, la doctora María del Pilar Rivera llevaba a cabo una cirugía de abdomen para tratar una lesión en órganos.

“Además del profesionalismo de los equipos médicos, hay que destacar la solidaridad del personal de conservación, camilleros, enfermería, residentes, de anestesia y quirúrgicos, quienes apoyaron en todo momento para que los directivos del hospital tuvieran bajo control la situación”, dijo con orgullo.

Al día de hoy, los seis pacientes se encuentran en proceso de recuperación y fuera de peligro. Cuatro ya fueron dados de alta y dos permanecen en el hospital.

Los daños causados por los dos sismos que se registraron en septiembre podrían superar los 38.100 millones de pesos, dijo el miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario recalcó que las evaluaciones de daños continúan, especialmente en la Ciudad de México. Pero los estimados preliminares indican que la reparación y reconstrucción de escuelas en varios estados y la capital son de casi 13.600 millones de pesos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS