Diputados donarán un día de dieta mensual

13/09/2017
02:26
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad otorgar un día de dieta mensual por diputado, lo que equivale a un millón 228 mil 983 pesos, para destinarlos a través de la Cruz Roja Mexicana a acciones que permitan hacer frente a los daños ocasionados en Oaxaca y Chiapas, por el sismo del pasado 7 de septiembre y por el huracán Katia.

Según la página de transparencia de la Cámara de Diputados, los legisladores perciben una dieta mensual de 73 mil 739 pesos, por lo que un día de salario equivale a 2 mil 457 pesos.

Aunque algunos propusieron donar un mes de su salario, como el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, el pleno avaló sólo un día de sueldo, sin considerar los 45 mil 786 extra que reciben por “Asistencia Legislativa”, ni los 28 mil 772 pesos por “Atención Ciudadana”.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), dijo que si bien cada quien aportará un día de salario, hay legisladores que están ofreciendo una dieta completa, es decir, un mes de salario, “creo que será una aportación generosa la de la Cámara de Diputados”.

Exhortaron a la Secretaría de Hacienda a agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y demás recursos federales que convergen en la atención a las pérdidas humanas y materiales.

Llamaron al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a realizar acciones para que se ejerzan a la brevedad los recursos para la recuperación por las afectaciones del sismo que se registró desde el 14 de junio en diversos municipios de Chiapas, y evitar retrasos ante Comités de Evaluación de Daños y del Fideicomiso del Fonden, para atender a las víctimas y la recuperación de afectados.

Los legisladores pidieron a los gobiernos federal y de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, convocar a organizaciones de la sociedad civil, a los colegios de profesionistas, a los grupos de trabajo que den seguimiento a las afectaciones.

Conminan a la Sagarpa y a los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, a apoyar a los productores agropecuarios de bajos ingresos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS