Se encuentra usted aquí

Diputados buscan mejorar TLC europeo

México tiene gran oportunidad de crecer, afirman; ante postura de EU, urge ampliar mercado, dicen
El tratado comercial busca aumentar la presencia de productos nacionales emblemáticos, indica el informe de la Cámara Baja (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/06/2018
03:31
Redacción
-A +A

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, destaca que la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) permitirá posicionar al país como exportador y fortalecer su comercio internacional bajo una estrategia de diversificación de mercados, ante la incertidumbre generada por la reciente postura proteccionista comercial de Estados Unidos.

“El acuerdo abre nuevas oportunidades y retos para diversos productos, principalmente para el sector agroalimentario”, pero también señala, robustece la protección a los productos nacionales emblemáticos, garantiza el nombre de marcas mexicanas y respaldo a las artesanías tradicionales originarias de México, adquiriendo, con ello, una mayor presencia en buena parte de los países del Viejo Mundo.

En el documento Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el CEFP señala que su modernización consiste en adaptarlo a las recientes transformaciones tecnológicas y del comercio, tanto en México como en la Unión Europea, con la finalidad de intensificar los flujos comerciales y de inversión, y elevar la cooperación técnica y científica, así como fomentar y fortalecer el diálogo político y comercial entre ambas partes.

Indica que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México; su intercambio pasó de 21 mil 127.3 millones de dólares (mdd) en 2000 a 72 mil 218.2 mdd en 2017, es decir, tuvo un crecimiento medio de 7.5% anual.

En el mismo periodo, las exportaciones hacia el bloque europeo ascendieron a una tasa media de 8.6% anual, y acrecentaron su participación en el total exportado de 3.5% en el año 2000 a 5.7% en 2017.

Por su parte, las importaciones aumentaron a una tasa de 7.1% en promedio anual, al elevarse de 8.8 en 2000 cuando entró en vigor a 11.7% en 2017. El mayor flujo comercial se da en las importaciones que realiza México de productos provenientes de dicha región, de tal modo que la balanza comercial es superavitaria para la Unión Europea, la cual alcanzó los 25 mil 795.4 mdd en el año pasado.

En el documento, el CEFP relata que la Unión Europea es la segunda fuente de inversión en México. De 1999 a 2017, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de esos países acumuló 152 mil 927.7 millones de dólares, lo que representó 30.4% de la IED recibida en territorio mexicano en todo el periodo. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS