DIF: 36 niños con sordera reciben implantes

Los candidatos de 17 estados fueron diagnosticados con hipoacusia bilateral; la campaña surgió a petición de Angélica Rivera de Peña en 2015
Giancarlo Marín puede ir a la escuela como otros niños, porque ahora escucha a sus maestros. (FOTOS: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
23/08/2017
02:11
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

A fin de ofrecer una alternativa a 36 niños de 17 estados de la República, diagnosticados con hipoacusia bilateral y sordera total, Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF, anunció el arranque de la quinta etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares.

Bajo el lema “Un sonido que despierta a la vida”, se realiza la campaña que concluirá el 4 de septiembre.

Barrera Fortoul detalló que esta campaña surgió en 2015 a petición de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña, con el fin de atender a niños menores de cinco años de edad que presentarán hipoacusia, “y así poder cambiarles la vida”.

El primer caso para el que pidió apoyo Rivera de Peña fue para un menor de edad del Estado de México de nombre Camilo. A raíz de esto se celebró un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, a través de su programa Seguro Médico Siglo XXI y el DIF Nacional en 2016.

En total se han realizado cuatro etapas de esta campaña que ha pasado por Nayarit, Sinaloa, Jalisco y la Ciudad de México, donde se implantó a 103 niños. Sumando a los beneficiarios de esta quinta etapa en Hidalgo, se obtiene un total de 141 menores de edad con implante coclear, con una inversión de 70 millones de pesos.

Barrera Fortoul aseguró que trabajar en equipo y ponerse la camiseta de los niños deriva en que se alcancen las metas propuestas: “Cuando conoces estos testimonios de éxito, sabes que todo ha valido la pena”, afirmó.

La titular del DIF resaltó la importancia de que los niños que reciben el implante coclear sigan un protocolo de cinco años subsecuentes con terapia del lenguaje, “es tan importante como la cirugía, puesto que sin este apoyo los niños no se desenvolverán adecuadamente”.

Victoria Ruffo, presidenta del Sistema Estatal DIF Hidalgo agradeció este beneficio a la niñez de México y aseguró que escuchar, hablar y aprender, son condiciones que distinguen al ser humano y “cuando alguien no cuenta con alguna de éstas, se encuentran en desigualdad social, en especial si son niños”.

Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado Nacional de Protección Social en el Seguro Popular, reconoció el trabajo de Barrera Fortoul, a quien consideró “un pilar para los niños del país”.

Señaló que él realiza trasplante de córnea en menores de edad, por eso entiende que estos implantes cambian el mundo de los beneficiados con esta campaña: “Agradezco al DIF todo su apoyo, porque hace posible que el presidente Enrique Peña Nieto pueda influir en la vida de los niños”.

En el evento también habló Edgar Marín Morales, papá de Giancarlo Marín, de ocho años, quien fue intervenido para recuperar el oido.

“Hoy tengo la oportunidad de representar a todos los favorecidos con este programa en el que hemos depositado esperanza y confianza. Soy papá de un niño implantado y en el camino hemos descubierto un mundo diferente, nuestro hijo tenía problema de audición, lo detectamos a tiempo y ahora está aquí, con sus terapias, hoy nos dice papá, mamá, palabras que no creí escuchar”.

Giancarlo subió al estrado y con voz tímida relató que tiene ocho años y le pusieron el implante hace cuatro: “Ahora puedo ir a la escuela como otros niños, le doy gracias a los doctores porque puedo escuchar y ojalá que muchos niños como yo puedan tener esta ayuda”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS