Detiene PGR a traficante internacional de textiles

Alejandro Rassam Baroudi lideraba una red en la que se reetiquetaban prendas chinas como si fueran de EU
04/11/2017
02:15
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Alejandro Rassam Baroudi, identificado como líder de una red internacional dedicada al contrabando de textiles.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron la orden de aprehensión librada por un juez de Distrito en Materia Penal Federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la investigación, la forma de operar de la organización que encabezaba Rassam Baroudi consistía en que una vez que las mercancías se introducían a territorio nacional, utilizaban facturas apócrifas y estás eran emitidas por empresas fachada o inexistentes.

La PGR dio a conocer en un comunicado que la organización utilizó el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos que ingresaban a las empresas que emitían las facturas falsas.

“En la integración de la averiguación previa se trabajó estrechamente con el Servicio de Administración Tributaria [SAT], la Comisión Nacional Bancaria y de Valores [CNBV] y el dependiente de la SHCP, autoridades de Estados Unidos, entre otras”, sañaló.

La investigación realizada por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF), de la PGR, puso al descubierto que cambiaban en los textiles las etiquetas de origen, provenientes de países asiáticos, principalmente China, por otras de Estados Unidos, y supuestamente importarlas mediante empresas fachada, ello bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS