Detectan 9 señales de vida en multifamiliar de Tlalpan

"Si nos escuchas, por favor mándanos una señal", gritaban rescatistas; se reportan 38 personas desaparecidas del edificio 286 de la colonia Roma
Hasta el momento, elementos de rescate y vecinos de la zona han sacado con vida a seis personas y han recuperado seis cadáveres más. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
22/09/2017
02:14
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Suman nueve las personas que han dado señales de vida entre las ruinas del complejo multifamiliar de la colonia Educación, ubicado sobre calzada de Tlalpan y Ciudad Jardín, lo cual hizo de la jornada de rescate de ayer, la mejor, dicen los especialistas al frente de las labores de salvamento, desde que el complejo fue devastado por el sismo de 7.1 grados Richter.

Como las jornadas anteriores, ésta no fue la excepción al ser ardua para los voluntarios, militares y especialistas en rescate que ni en los momentos de intensas lluvias se detuvieron.

La confirmación de que una mujer había sido sacada de los escombros sin vida, generó frustración entre la multitud que sólo veía dirigir la camilla con el cuerpo hacia la unidad móvil del Servicio Médico Forense, a unos metros de distancia.

Pasaron varias horas sin nuevas noticias, hasta que Daniel García, un socorrista de una agrupación de Jalisco, descendió por una de las excavaciones y “Santo”, un pastor alemán, alertó al resto de los especialistas de que había detectado un cuerpo.

Daniel y su canino, de la Unidad Especializada en Rescate de El Salto, Jalisco, narra que apoyado por una cámara de calor constató que había una persona con vida debajo del techo en ruinas. Por fin lograron retirar las plataformas de concreto que habían colapsado sobre la primera y segunda planta del edificio, lo que les permitió confirmar los puntos donde había víctimas sepultadas.

“Si nos escuchas, por favor mándanos una señal: grita, habla, llora, golpea o rasguña un objeto para escucharte”, era la voz fuerte que tras unos segundos confirmaba que una de las víctimas estaba con vida.

En el transcurso de la tarde y noche de ayer, estas nueve señales cimbraron de aplausos el complejo habitacional que vio salir con vida a seis personas más, rescatadas desde el primer día de contingencia.

Este inmueble amarillo y rojo de la zona sur de la Ciudad de México, ha atestiguado también la muerte de seis personas más.

Los cuerpos sin vida rescatados desde el pasado martes y hasta la noche de este jueves corresponden a dos adultos y cuatro niños de 14, 15, 11 y seis años de edad que vivían en el segundo piso del edificio colapsado.

Las tareas de rescate han crecido y “con ello la esperanza de que podamos encontrar a más personas con vida”, dice Daniel, el especialista, quien se dijo afortunado de que su trabajo haya rendido frutos.

A estas labores se han sumado los vecinos de la zona, quienes han puesto a sus disposición sus negocios o casas para facilitar el trabajo de quienes hasta este momento han salvado seis vidas, rescatado los cuerpos de seis más y que han intensificado su labor para sacar con vida a quienes aún se encuentran atrapados en el multifamiliar. Tal es el caso de Alejandro Méndez, quien dirige un taller mecánico justo enfrente de la zona siniestrada y que incluso, junto con su personal, abrieron a los brigadistas sus instalaciones, facilitaron su red de internet y hasta conexiones de luz para sus equipos de comunicación.

Al menos 38 desaparecidos. Una lista de familiares y conocidos de las personas que se encontraban en la colonia Roma, precisamente en el edificio número 286 de la calle Álvaro Obregón, arroja al menos 38 nombres de desaparecidos que aún podrían estar con vida dentro de los escombros del edificio.

La mañana del jueves, los familiares se concentraron en varios puntos. El primero fue sobre Avenida Álvaro Obregón esquina Salamanca, donde se puede apreciar las labores de rescate en el derrumbe; el otro, fue en la misma avenida con esquina Yucatán, desde un punto donde se ve parcialmente el edificio, pero hay mayor información.

Los familiares iniciaron el día con la noticia de que los responsables del rescate tenían las intenciones de quitar los restos del inmueble con maquinaria pesada, sin pensar en las decenas de personas que estaban dentro. Sin embargo, los rescatistas a cargo e incluso el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera declararon que esa información era falsa, a pesar de la norma que indica que la búsqueda finaliza a las 72 horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS