Destinarán 200 mdp para reconstrucción de Jojutla: Osorio Chong

El secretario de Gobernación puso en marcha el proyecto integral de reconstrucción social y urbana en la entidad afectada en Morelos
09/11/2017
13:09
Justino Miranda / Corresponsal
Ciudad de México
-A +A

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una inversión por 200 millones de pesos para la reconstrucción de casas afectadas por el sismo en el municipio de Jojutla, situado al sur de Morelos.

Los recursos fueron donados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a la fundación Hogares, informó Osorio Chong en la Unidad Deportiva “Niños Héroes” ante damnificados que aún viven en el albergue.

Los recursos serán destinados a la reedificación de la ciudad que tuvo afectaciones por 300 viviendas derruidas y más de 2 mil edificios con daños.

“Es más allá que sólo reconstruir casas, es una embestida para recuperar y mejorar el entorno para que no vuelva a ser lastimada con otro sismo u otro desastre natural”, señaló el funcionario.

“No debemos permitir que el dinero nos separe, no son tiempos políticos ni electorales, por eso el presidente Enrique Peña Nieto nos pidió que viniéramos a Morelos a hacer este anuncio, a pesar de que él se encuentra fuera del país en una gira de trabajo, pero él vendrá la semana próxima a supervisar la coordinación para la entrega de los 200 mdp y de la entrega de las tarjetas a los damnificados”, abundó Osorio Chong.

David Penchyna Grub, titular del Infonavit, explicó que el recurso asignado a Jojutla es dinero de las aportaciones de los trabajadores pero sin afectar sus créditos. Hay un fondo para desastres, aseguró.

Explicó que el instituto a su cargo atiende a 13 mil damnificados en 14 entidades, pero se eligió a este municipio por el grado de afectación ya que Oaxaca fue el estado con mayor número de escuelas afectadas, pero Morelos fue la entidad con más viviendas destruidas.

Además, abundó, la directora de la Fundación Hogares, Cristina Rubio, fue delegada del  Infonavit en Morelos, “yo creo que por eso pensamos en Jojutla”, bromeó.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, adelantó que el próximo 16 de noviembre se iniciará con la entrega de las tarjetas para los damnificados, en cuanto el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), Sociedad Nacional de Crédito, libere los recursos, aclaró.

Hizo también un llamado a la ciudadanía a no usar los recursos si no son damnificados. Así como exigen cuentas a las autoridades a ser completamente transparentes, señaló, así les pido que no abusen de la gentileza de otros ciudadanos.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios