Se encuentra usted aquí

Desinformación preocupa a expertos

Puede influir en el curso de elecciones, dicen; incide en la vida política del país, afirman
La Red Internacional de Verificación de Datos aseguró que en México se lanzó una coalición que está verificando contenido que circula en los medios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/03/2018
03:11
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La desinformación es un fenómeno “preocupante” que puede llegar a convertirse en un factor que influya en procesos electorales, señaló Dulce Ramos, directora de programas de la Red Internacional de Verificación de Datos.

En el marco del Día Internacional de la Verificación de Datos, Ramos explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que la desinformación es un fenómeno que ocurre en países de todo el mundo y que podría tener incidencia en la vida política de algunas naciones, como se ha visto en los casos de Turquía, Indonesia y Estados Unidos. En el caso de México, a pregunta expresa sobre si la desinformación se puede convertir en un factor que determine el curso de las elecciones, dijo que “por supuesto”.

“Sí se puede convertir en un factor, tan se puede que en México se lanzó una coalición que está verificando contenido que circula en los medios. Existe una preocupación latente de manera tal que hay un grupo de medios que tomó acciones”, señaló.

El 2 de abril se conmemora por segunda ocasión el Día Internacional de la Verificación de Datos, por iniciativa del Instituto Poynter, una escuela estadounidense dedicada a formar periodistas de calidad para fortalecer la democracia, y hacer conciencia sobre el alcance de la desinformación que se disemina en las plataformas en línea.

Según el Instituto Poynter, en esta iniciativa a la que pertenecen 52 organizaciones internacionales, la verificación de contenidos no debe ser responsabilidad únicamente de los medios de comunicación o de los periodistas, sino que estudiantes y los consumidores de información deben tener acceso a herramientas y métodos para saber distinguir entre noticias verídicas y las que no lo son.

Para este propósito se creó la plataforma https://factcheckingday.com la cual contiene materiales en diversos idiomas que pueden utilizar tanto periodistas como usuarios de internet, e incluso materiales que profesores pueden utilizar en clase para tener estrategias y métodos de verificación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS